Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 20, 2024

México

Expresidentes de México egresaron de universidades elitistas

Visitas

Escuelas cuyos costos rondan los 100 mil pesos semestrales, y en algunos casos rebasan esta cantidad como en el ITAM

DANIEL ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- A diferencia de Andrés Manuel López Obrador, quien egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayoría de los presidentes que han gobernado el país en las últimas cuatro décadas, se formaron en facultades privadas cuyos costos son inalcanzables para el grueso de la población.

Desde que se introdujo el llamado “modelo neoliberal” en México, lo cual considera la generalidad de estudiosos y que sucedió a principios de los ochentas, gran parte de los mandatarios que antecedieron a AMLO, estudiaron en escuelas cuyos costos rondan en 100 mil pesos semestrales, y en algunos casos rebasan esta cantidad.

Enrique Peña, priísta antecesor del tabasqueño, se licenció en Derecho por la Universidad Panamericana, cuyos costos de inscripción son cercanos a 21,500 pesos, y de 93,500 por semestre; también se maestro en administración de empresas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el cual cobra por el mismo tiempo más de 150 mil pesos.

Felipe Calderón, quien llegó al poder en 2006, se tituló como abogado en la Escuela Libre de Derecho, la cual cobra alrededor de 65, 000 pesos por año, y obtuvo una maestría en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), este último, semestralmente puede costar entre $107,200 y $120,400.

Vicente Fox, se licenció en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, el alumnado común de esta escuela debe pagar entre 145 y 182 mil pesos cada seis meses.

En tanto, Ernesto Zedillo, estudió su carrera como economista en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Carlos Salinas de Gortari, es licenciado también en Economía por la UNAM, pero después se hizo maestro en Administración Pública por Harvard, y doctor en economía política y gobierno por la misma universidad. El monto de dicha escuela fundada en 1636, asciende a 79,450 dólares anuales, es decir, casi millón y medio de pesos anuales.

TE RECOMENDAMOS:

AMLO tendrá gira del adiós

Te puede interesar

Advertisement