Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Voces

Xóchitl Gálvez dilapidó 380 mdp en la Miguel Hidalgo

142 lecturas

Por Ricardo Sevilla

En 2017, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz dilapidó más de 380 millones de pesos en contratos, muchos de por adjudicación directa y por invitación restringida a ciertos proveedores.

Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2017, la administración de Gálvez en la (entonces) Delegación Miguel Hidalgo se dedicó a saquear y dilapidar, alegre y desenfadamente, el dinero del presupuesto.

En el tercer trimestre de 2017, Xóchitl autorizó que sus subalternos firmaran, a diestra y siniestra, más de 200 contratos cuyas cifras resultaron altísimas y, por lo mismo, alarmantes.

Durante ese periodo, la excomisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Vicente Fox ordenó celebrar ocho convenios administrativos por un monto de 91 millones 940 mil 787 pesos.

No conforme con ello, Gálvez ordenó que la Dirección de Licitaciones Públicas firmara “convenios con empresas amigas”.

Siguiendo sus instrucciones al pie de la letra, su gabinete comenzó a operar.

Prueba de ello son los 52 contratos que la administración de Gálvez firmó durante el tercer trimestre de 2017 y que alcanzaron un monto de 166 millones 988 mil 098 pesos.

Pero la exsenadora de la república, que presume haber vendido gelatinas para salir adelante, decidió prepararse un postre más suculento.

Así que ordenó a la misma Dirección de Licitaciones Públicas que, una vez más, celebrara un contrato más por adjudicación directa. El resultado fue un convenio por 749 mil 883 pesos, el cual fue asignado por adjudicación directa.

Pero la administración de Xóchitl quería derrochar más recursos y, a través del Comité Delegacional de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, autorizó que se formalizaron 37 contratos más, que, en conjunto, alcanzaron los 68 millones 114 mil 999 pesos.

Pero como el presupuesto era demasiado jugoso, Xóchitl autorizó que se firmarán más contratos. Así que, mediante el Comité de Adquisiciones de Oficialía Mayor, la administración de la actual aspirante a gobernar este país decidió dar tres contratos más por un monto de 4 millones 650 mil 970 pesos.

Y eso no fue todo. Ahí mismo, en la Oficialía Mayor, se dio un último contrato, por adjudicación directa, por 241 mil 48 pesos.

Al realizar el conteo de los contratos correspondientes al tercer trimestre de 2017, la administración de Xóchitl Gálvez terminó autorizando un total de 102 contratos por 332 millones 685 mil 787 pesos, dinero que correspondió al 87.29% del total ejercido.

TE PUEDE INTERESAR:

Las campañas, ¿todo está decidido?

Te puede interesar

Advertisement