Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

México

Se tambalea alianza Va Por México por conflictos internos

Visitas

Mientras el líder del PRI decía que no había problema entre la oposición, PAN y PRD anunciaban un alto a su inión, confirmando el desacuerdo Miguel Ángel Osorio Chong

Javier Villegas 

El líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, ha generado una ruptura en la coalición Va por México, conformada también por PAN y PRD. La manzana de la discordia fue la iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre, en la que se propone mantener hasta 2028 el acompañamiento militar a la Guardia Nacional, ante esto, el líder blanquiazul, Marko Cortés y Jesús Zambrano dieron a conocer una suspensión temporal de la alianza legislativa y electoral, pero podría ser el último clavo en el ataúd de la coalición opositora.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los senadores priístas, también confirmó que existe una ruptura en el PRI, la cual fue promovida por Alito. “Ya desde hace rato: cuando no se escucha, se toman decisiones unilaterales, cuando se quitan todas las funciones y decisiones a los comités estatales y municipales, cuando se centralizan todas estas decisiones en el Comité Ejecutivo, cuando no se mete más que a sus cercanos, pues sí hay fractura con mucha militancia que reclama espacios, que reclama oportunidades.

Tras la suspensión de la coalición, el senador vislumbra un panorama muy complicado para el bloque opositor de cara a las elecciones de 2023, en el Estado de México y Coahuila, las presidenciales de 2024.

“Es delicado lo que está sucediendo, poniéndose en riesgo lo que tanto se defendía hasta hace un par de días, lo que defendían con todos los tres dirigentes, y ahora se está rompiendo porque alguien (Alejandro
Moreno) no está cumpliendo con lo que planteó, a lo que se comprometió, y eso es muy delicado y en el área política para ser competitivos en un proceso electoral como el del Estado de México, Coahuila y por supuesto el de 2024”, dijo.

TOMAN SU DECISIÓN PAN Y PRD

El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), publicaron un posicionamiento conjunto respecto de la iniciativa presentada por la diputada tricolor, Yolanda de la Torre, que extiende hasta el 2028, lo que ambos institutos políticos consideran militarización.

En esa tesitura, tanto blanquiazules, como perredistas expresaron su sorpresa e inconformidad, por lo que le solicitaron a la dirigencia del PRI que valore y honre la plataforma electoral que tienen en común, así como el compromiso suscrito respecto de la moratoria constitucional.

También le recordaron a los legisladores y dirigentes del tricolor, que la coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo a 2024.

El senador panista Damián Zepeda urgió al líder nacional de PAN, Marko Cortés, a romper en definitiva la alianza electoral que mantiene con el PRI en el seno de Va por México.

FIJA SU POSTURA

En conferencia de prensa, Moreno Cárdenas, aseguró que “la Guardia Nacional no está lista, ni cuenta con la capacidad o la fortaleza, para enfrentar los desafíos actuales en materia de seguridad”. Ante este escenario, el también diputado priísta señaló que pro- pusieron ampliar hasta por cuatro años la presencia, el acompañamiento y la coadyuvancia del ejército en las calles.

A lo largo de su alocución, Alito se tomó el tiempo para dejarle claro a la coalición opositora que no están rompiendo con la moratoria constitucional, ya que sólo se propone cambiar una palabra del artículo transitorio, estable- ciendo una prórroga “para darle oportunidad a la GN en su proceso de consolidación”.

Te puede interesar

Advertisement