Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

CDMX

¿Y así quieren ganar? Candidatos de “Va por la CDMX”, inmersos en corrupción inmobiliaria

Visitas

Algunos de los aspirantes de la alianza PAN, PRI y PRD arrastran acusaciones de participar en una red de prostitución.

Omar Montalvo

Ciudad de México.- Los candidatos de “Va por la CDMX” a las 16 alcaldías de la Ciudad de México arrastran acusaciones de participar en el llamado Cártel Inmobiliario y hasta en una red de prostitución.

Pese a ello, los partidos que conforman esta alianza -PAN, PRI y PRD– le apuestan a sus aspirantes, sobre todo a aquellos que buscan su reelección en algunas demarcaciones.

Los candidatos panistas que se han visto involucrados en construcciones ilegales son Mauricio Tabe y Lía Limón, que buscan su reelección en las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, así como el exdiputado federal Luis Mendoza, que aspira a gobernar la demarcación Benito Juárez.

En el caso del PRI, algunos de sus candidatos están relacionados a la red de prostitución que encabezó el exdirigente del tricolor en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

La coalición opositora “Va por la CDMX” postuló para su reelección a seis de sus representantes. Entre ellos a Mauricio Tabe, por Miguel Hidalgo, aunque su gobierno ha estado marcado por construcciones aprobadas de forma ilegal en varias colonias, una de estas la Escandón.

Incluso el padre del ahora edil con licencia se vio beneficiado al abrir el restaurante de tacos Don Eraki, sin respetar los lineamientos sobre el uso de suelo.

La panista Lía Limón, que busca repetir en la Alcaldía Álvaro Obregón, también ha tenido señalamientos de permitir obras ilegales, debido a exfuncionarios de la demarcación Benito Juárez que ahora trabajan con ella.

Además, se comprobó que hizo promoción personalizada con presupuesto de la demarcación antes de los tiempos legales de campaña electoral, así como el uso de la estrategia de seguridad “Blindar AO” para intimidar a ciudadanos críticos.

De acuerdo con los informes de la Fiscalía General de Justicia capitalina, el Cártel Inmobiliario ha operado principalmente en la Alcaldía Benito Juárez con la participación de funcionarios y exfuncionarios.

Uno de éstos es Víctor Mendoza, prófugo desde 2022 ante una orden de aprehensión por su responsabilidad por la aprobación de pisos excedentes.

El hermano de éste es Luis Mendoza, candidato del PAN a esa alcaldía, quien antes de ser diputado federal fue secretario particular, coordinador de proyectos especiales y subdirector técnico en Benito Juárez, de 2009 a 2014.

El PRI ahora tiene escasos liderazgos. Uno de estos es Luis Gerardo Quijano, quien busca su reelección en La Magdalena Contreras.

Sin embargo, la falta de un proyecto de gobierno ha provocado que su gabinete carezca de hasta 16 funcionarios y provoque hasta tres meses de retraso en obras públicas.

También es relacionado a la red de prostitución que lideró Gutiérrez de la Torre, pues fue su colaborador en el tricolor capitalino.

En Milpa Alta, dicha alianza postuló al priísta Jorge Alvarado, quien gobernó la entonces delegación de 2015 a 2018 y provocó daños a la cuenta pública por pagos excedentes en obras públicas.

Además, su deficiente administración se debió a que incluyó en la nómina a 20 familiares y amigos, pese a que no estaban facultados para desempeñarse como administrativos.

En tanto, el PRD postuló a Alfa González y Giovani Gutiérrez para que repitan en las alcaldías Tlalpan y Coyoacán, respectivamente.

Aunque el Sol Azteca carece de figuras competentes, logró colar en la candidatura por Iztapalapa a Karen Quiroga, mientras que en Tláhuac se designó como candidata a la panista Nidia Martínez.

Dato:

Lía Limón, edil con licencia de Álvaro Obregón, hizo promoción personalizada con presupuesto de la demarcación antes de los tiempos legales de campaña electoral.

TE RECOMENDAMOS:

Atrapan a ‘El Cindy’, sucesor de ‘El Ojos’, en Xochimilco

Te puede interesar

Advertisement