Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

CDMX

Piden congresistas investigar hackeo de cuentas de políticos capitalinos

Visitas

Piden legisladores locales se castigue a “hackers” con la pena de cinco años de cárcel por delitos cibernéticos

Santiago Jiménez Cardona
Tras los numerosos casos de actores políticos víctimas de hackeo en sus cuentas de Whatsapp, este lunes, el diputado local y coordinador de la fracción panista Christian Von Roehrich, solicitó a la fiscal Ernestina Godoy, iniciar con las investigaciones cibernéticas pertinentes, con objeto de identificar a los que se han dedicado a ejecutar esta práctica.
El legislador recordó de acuerdo al Código Penal federal, este delito se castiga con hasta cinco años de cárcel, pero al no ser denunciado, queda en el limbo y los criminales informáticos continúan al acecho.
“No se trata de un delito fuera de lo común, hemos tenido casos de alcaldes y diputados a quienes, les ha pasado esto, luego del restablecimiento de la cuenta, no hay detenidos ni a nadie por investigar, pero es grave que terceros tengan acceso a nuestra información que es personal porque habría un uso desconocido”.
El diputado Von invitó a la ciudadanía a denunciar este delito y no quedarse callados. “Sólo denunciando es como haremos que la autoridad investigue, ya que son muchos casos acumulados que se sólo se quedan en la simple denuncia mediática, pero hay que llevarlo al ámbito penal.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Desde lo federal, legisladores de Acción Nacional, como el panista Luis Mendoza, han apoyado que esta práctica del hackeo sea castigada con más sanciones, pero, se necesita de la denuncia como primer elemento para indagar la raíz del delito.
“Desde el Congreso federal y local, se harán reformas más severas para que se castigue con más años de cárcel este delito, porque ya es muy recurrente que estén los delincuentes haciendo sus fechorías”.
Lo verdaderamente importante, comentó Von Roehrich, es que un desconocido tenga acceso a información intima o familiar, la cual puede ser objeto de chantajes, extorsiones u otro tipo de acto delictivo que atente contra la integridad de la víctima. “Por ello, más allá del exhorto a la fiscal Godoy, es el llamado a la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, para que haga lo propio con sus investigaciones”.

Te puede interesar

Advertisement