Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

Sheinbaum y Monreal chocan por método para definir candidatura presidencial de Morena
Sheinbaum y Monreal chocan por método para definir candidatura presidencial de Morena

México

Sheinbaum y Monreal chocan por método para definir candidatura presidencial de Morena

Visitas

La jefe de Gobierno de la CDMX respalda la idea de hacerlo por encuesta, el líder de Morena en el Senado pidió una “elección primaria”.

Fernando Rubio

Ciudad de México.- La adelantada carrera por la candidatura presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ya ha dejado ver sus primeros choques, el más visible de ellos entre la jefe de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, y el líder del grupo parlmentario morenista en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.

Por un lado la mandataria capitalina respaldó la idea del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para definir al candidato presidencial de Morena en 2024 por medio de una encuesta, mientras que por el otro el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado ha pedido realizar una “elección primaria”.

“En el caso de las encuestas (…) es una representación de lo que opina el pueblo en ese momento, entonces es un buen método (…) es lo que establecen los estatutos del partido al que pertenecemos, que es Morena, es algo con lo que concuerdo, pero además el Presidente de la República  siempre lo ha mantenido incluso antes de que existiera Morena y me parece un método adecuado”, señaló Sheinbaum Pardo.

“Hay que transparentar los procesos de selección de candidatos. Quizás nuestro principal problema, nuestro talón de Aquiles, sean los procedimientos de selección de candidatos a puestos de elección popular (…) lo mejor es realizar elecciones primarias, pese a que son procesos más pesados y difíciles, dejaría una mayor satisfacción a los ciudadanos”, declaró Monreal Ávila.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Ayer el Presidente AMLO declaró que el método más “conveniente” para elegir al candidato presidencial de Morena en 2024 era por medio de encuestas y agregó que hasta el momento no tiene “ningún preferido, ni ninguna preferida”.

“ No tengo ningún preferido, ni ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género (…) Se hace una encuesta, dos, tres y se ve quién es quién, y se resuelve el problema; ese es el método que yo considero más conveniente”, respondió el mandatario a pregunta expresa.

La rivalidad entre la jefe de gobierno capitalina y el senador zacatecano podría remontarse al proceso electoral de 2018 cuando ambos aspiraban a la candidatura de Morena al gobierno de la CDMX y cuando después de una polémica encuesta Claudia Sheinbaum se convirtió en la abanderada morenista para competir por el gobierno de la capital de la República, resultado electa con más del 45 por ciento de los votos.

Cabe mencionar que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, estaría buscando que el próximo candidato presidencial morenista sea elegido con base en tres encuestas, una principal y dos “espejo”.

En la carrera por la candidatura presidencial de Morena para 2024 también se encuentra el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien en 2006 fue precandidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pero declinó en favor de AMLO.

Te puede interesar

Advertisement