Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 22, 2022

CDMX

Concluye SOBSE levantamiento topográfico y estudios de Línea 12

Se cuenta con un avance del 15 por ciento en la entrega del Proyecto Ejecutivo del tramo elevado metálico

Juan R. Hernández

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que se concluyó con el levantamiento topográfico y el proyecto geométrico que se realizó en los 6.7 km que comprende el tramo elevado metálico y se cuenta con un 15 por ciento de avance en la entrega del Proyecto Ejecutivo con planos de taller de dicho tramo.

Al presentar los avances de los estudios y trabajos de reforzamiento y rehabilitación de la Línea 12 del Metro, el funcionario capitalino anunció que se concluyeron los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y pruebas de placas que se realizaban en los 11.8 km del tramo subterráneo, y mencionó que fue a partir de la información entregada al Comité Técnico Asesor que se determinó llevar un estudio de deformación.

“Es decir, se van a cargar los trenes, se van a cargar sobre las vías y se van a medir las deformaciones que se generan. Esto nos dará información importante sobre las capas inferiores.” detalló.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Esteva Medina indicó que se cuenta con un 33 por ciento en el avance general de obra en los trabajos de limpieza de registros, desazolve de tubería y reparación de filtraciones en el tramo subterráneo.

En tanto, las acciones de reforzamiento de columnas presentan un 14 por ciento de avance en lo que corresponde a inyección de fisuras, y detalló que se llevan 47 de 138 columnas que presentan necesidad de reforzamiento. En este mismo sentido, reiteró que ya se cuenta con un porcentaje alto de acopio de materiales para brindarle mayor resistencia a las columnas con el fin de llevarlas a los niveles de diseño de acuerdo al reglamento de 2019.

“El acopio va desde el embarque de las vigas, hasta los tubos que funcionarán como puntales.” y añadió que “estamos llegando a 12 mil 800 toneladas de un total de 15 mil 200 que se utilizarán. Y ya se inició el habilitado de las estructuras de las trabes que irán en la zona cero.”

Te puede interesar

Advertisement