Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

Víctimas de L-12 exigen justicia
Víctimas de L-12 exigen justicia

CDMX

Víctimas de L-12 exigen justicia

Visitas

El 19 de abril presentarán su propio peritaje, en su búsqueda de justicia para sus seres queridos que perdieron la vida en el accidente de la Línea 12.

Por Ana Cecilia García/Diario BASTA

Será para el 19 de mayo cuando los abogados de las víctimas del desplome del tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, que va de Mixcoac a Tláhuac, tengan listo su propio peritaje y sea presentado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

El asesor legal, Teófilo Benítez afirmó que hasta ahora se han detectado 50 fallas y hasta esa fecha se darán a conocer los nombres de los funcionarios y ex funcionarios del gobierno capitalino.

Señaló que ni se trató de una obra de calidad mundial, ni se puso atención a las fallas que presentaba desde el inicio, y a consecuencia de esto 26 personas fallecieron y al menos 70 más resultaron lesionadas.

Acompañado por familiares de las víctimas mortales de ese hecho, y sobrevivientes, aseguró que la vida de una persona no vale un millón de pesos, ni que están peleando por dinero, sino por el respeto a la memoria de esas personas y para que no vuelva a ocurrir una cosa así en cualquier línea del metro.

El abogado de 14 familias, dijo que harán nuevas acusaciones que se integrarán a la carpeta de investigación a efecto de llevar a diversos personajes como Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera a proceso y evitar que queden en la impunidad.

“Nosotros demostraremos con sus propios documentos con sus propios análisis que realmente estuvo corta la investigación que estuvo mal la investigación que si está bien hecha la imputación a las personas que ellos tienen ahorita como imputadas pero se les olvidaron muchísimos más atrás, entonces este peritaje es precisamente de lo que trata es esclarecer a los ojos de la ciudadanía y en especial de la propia fiscal”, sostuvo.

Indicó que ese acto de supuesta indemnización, lo único que ha hecho es ponerle precio de un millón de pesos a la vida de las personas, que lamentablemente fallecieron por un acto de corrupción avalado desde las altas esferas del poder.

El estudio técnico, añadió cuenta con el aval de especialistas en diferentes materias y es un derecho constitucional de las víctimas presentarlo como dato de prueba ante instancias ministeriales y judiciales con el propósito de llegar a “la verdad histórica”.

Sostuvo que es una burla que mientras la Fiscal Ernestina Godoy premia a funcionarios por las investigaciones de la Línea 12 del Metro, por otro lado prevalezca la impunidad, pues a casi un año de los hechos no se ha formulado imputación directa a los implicados.

De acuerdo con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), 98 por ciento de las víctimas ya han sido indemnizadas y se les ha apoyado en materia de vivienda, educación, empleo, así como atención médica.

Te puede interesar

Advertisement