Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 23, 2024

Trabajando por un México incluyente

Visitas

La enorme desigualdad que existe en México es la agenda pendiente del gobierno federal. Como economista, estoy convencida que la única forma de corregir este problema es a través de la inclusión económica y la participación ciudadana. Con eso en mente es que año con año Nación Incluyente, asociación civil que me honro en presidir, busca poner a disposición de las autoridades las herramientas para impulsar políticas que disminuyan brechas de desigualdad.

Para ello creamos el Índice Nacional de Desarrollo Inclusivo (INDI), una herramienta que, en su edición más reciente de 2019, concluyó que las 3 entidades con mayor inclusión en nuestro país fueron Colima, Querétaro y Aguascalientes, mientras que los peores calificados fueron Tabasco, Guerrero y Chiapas.

Una de nuestras principales preocupaciones es poder cuantificar la confianza de la población en sus representantes políticos y en sus instituciones. Para ello, utilizamos el pilar de Ética Política y Empresarial; que retoma la información de variables como: 1) Tasa de incidencia de corrupción, 2) Tasa de denuncias por actos corruptos, 3) Confianza pública en los políticos, y 4) Percepción de la corrupción como acto cotidiano, entre otras.

En aras de poder conocer las opiniones de expertos sobre qué es lo que se tiene que hacer para fomentar la confianza y las mejores prácticas en materia de anticorrupción y ética política, la semana pasada, Nación Incluyente sostuvo su primer seminario en línea en colaboración con integrantes de la OCDE, la CONAMM, el FLACMA y el Gobierno del Estado de México.

De las muchas conclusiones alcanzadas en este espacio, hay 3 que quisiera destacar: 1) La forma más rápida de avanzar es a través de los Sistemas anticorrupción locales; 2) La participación ciudadana es clave en la implementación de políticas encaminadas a alcanzar una cultura de integridad pública y 3) Se debe contar con servidores públicos capacitados y certificados en las prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

En las próximas semanas, Nación Incluyente estará publicando los resultados del INDI 2020 a través de nuestra página de Internet (nacionincluyente.org), mismos que invito a consultar para que podamos seguir trabajando por el México incluyente que todos nos merecemos.

Te puede interesar

Advertisement