Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

100% Deportes

Familia crea minicenote en el patio de su casa, en Yucatán

La familia Batun Pat no tendrá la necesidad de salir de casa para visitar un cenote y permitirá la visita al lugar, cuyo costo de entrada es de 10 pesos mexicanos.
Visitas

YUCATÁN.- Una familia yucateca creó un minicenote en el patio de su casa en el municipio de Tekom, ubicado en la región oriental del estado. Las fotografías del lago artificial fueron compartidas en las redes sociales y se hicieron virales.

La familia Batun Pat aprovechó el confinamiento por COVID-19 para fabricar un pequeño paraíso natural en su patio. Entre todos los integrantes cavaron y dieron forma a un original estanque, simulando un cenote, con cristalinas aguas para peces de agua dulce. Lo llamaron minicenote K’om Ha.

https://www.facebook.com/emanuel.chay.125/posts/1120687501708773

En las imágenes en redes sociales se observa el antes y después de la creación del cenote: al principio parece solo tierra y luego, transformado con agua y peces.

Es común que turistas nacionales y extranjeros visiten estos lugares pero ante la pandemia, la familia Batun Pat no tendrá la necesidad de salir de casa. Además, permitirá la visita al minicenote, cuyo costo de entrada es de 10 pesos mexicanos.

¿Qué son los cenotes?

Los cenotes son depósitos de agua manantial situado en depresiones geológicas características, en los que el agua del acuífero se asoma al exterior por la caída del techo de una cueva, según iAgua.  Estas maravillas naturales pueden ser a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta.

En Yucatán existen varios cenotes, como el de Xlacah, el de San Ignacio y el de X batún, por mencionar algunos.

Te puede interesar:    VIDEO: Cocodrilo nada entre turistas en cenote de Quintana Roo

Tabasco HOY

Te puede interesar

Advertisement