Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Todo lo tiene ‘chiquito’…

Visitas

GG CAERÁ EN CUENTA QUE EL TAMAÑO SÍ IMPORTA…

Lo que parecía rumor de boca en boca, un chisme que había salido del baño de mujeres, se confirmó este fin de semana: El Güerito Gaudiano, ‘salió del clóset naranja…’

El debut de ‘GG’ en ‘MN’ era una vieja promesa hecha por Miguel Mancera, durante una ‘carrerita’ en Villahermosa, hace no muchos años.

Parecía pues, un ‘pacto’ bien sellado en el que  Dante Delgado siempre estuvo enterado. Mancera parecía haberle ‘escriturado’, desde entonces, la candidatura a la Quinta pues ya era desde entonces “naranjita”.

Consumada la ‘unción’, lo que sigue es la monta de ‘GG’ pues hoy no solo la tiene difícil, sino que todo lo tiene chiquito, a saber: Un partido chiquito que si a nivel nacional no significa mucho, en Tabasco menos. Y eso que el PRD está en vías de extinción.

Aquí, en el terruño, la estructura ‘naranja’ no existe y su grupo de amigos es de ‘chisguete’. Hoy tiene poquito dinero o mucho menos que antes, pues ni Mancera que ya no es jefe de Gobierno ni Arturo Núñez que no es gobernador (su patrocinador) van a sacar sus ‘ahorros’ para patrocinar ‘aventuras’…

Tampoco tiene la alcaldía de Centro en donde ‘sembró’ complicidades y dejó su ‘cochinito’. Lo que sigue para ‘naranjita’ es incierto pero es lo de menos. Unos lo ven corriendo por una diputación federal, mientras que otros lo ubican ‘sudando’ por la alcaldía de Centro en Villahermosa.

Como sea, ‘GG’ (Güerito Gaudiano) ha visto reducidos no solo sus espacios políticos, sino que sus posibilidades y sus amigos se redujeron al mínimo…minimoro. ¿ Usted que opina ?

EL FACTOR OSUNA EN LA 4T…

Elucubraciones van y vienen en el mismo sentido. Comentócratas de whats app plantean escenarios, pero quienes conocen las “reglas” escritas -y las que no- de la política, alcanzan a descifrar el peso específico de la candidatura de Yolanda Osuna.

Esta vez omitiré su “impecable” trayectoria y su, por decirlo así, “entronizada” posición en el árbol genealógico de lo que he llamado “la familia revolucionaria” de Tabasco. Hay que ver más allá de la eventual candidatura de la ex secretaria de Cultura. Ella representa una jugada política con la que el gobernador Adán Augusto consolidaría el control político en Centro y la sucesión.

No es Yolanda, que quede claro, es el proyecto y lo que esto significa. Y en esa “jugada”, el perfil de Osuna encaja de maravilla con sus “ceros negativos.

¿Acaso no tener experiencia electoral es impedimento para lograr ser la tercera alcaldesa de la Capital?. Allá vamos.

De qué diablos nos sirve, le sirve a usted lector, un “experto” en ganar elecciones si no sabe luego qué hacer con los proyectos y el presupuesto. No, Yolanda no es experta en ganar elecciones pero asistirá a la justa en su calidad de candidata cargada a la sociedad civil. En esta intermedia, ser “moreno” no alcanza.

Hay algunos “morenos” que le da “escozor” este tipo de candidaturas, pero a decir verdad, ya no hay tiempo para seguir inventando “líderes” en el servicio público. Culpa de ellos por no crecer.

Tampoco es un “pecado” electoral que Osuna no tenga experiencia sección por sección, estructura por estructura, si detrás de ella está, por ejemplo, un hombre de la estatura moral e intelectual de Raúl López Deantes, que insisto, sería un “lujo” tenerlo como servidor público. Esto es, quienes acompañan a la señora, son gentes de bien.

Más, si en la órbita electoral, con su estilo personal, Jaime Lastra, caminando por la diputación, será una suerte de “consiglieri”. Cierto es pues, que no hay ningún “moreno” fundador que tenga los tamaños para enfrentar al Químico Granier ni eventualmente a Manuel Andrade. No lo hay. No crecieron. Entonces la estrategia debe ser otra, por la propia consolidación del proyecto. Acaso el turco Alí puede ser ‘la otra opción’ y por eso lo mandaron a caminar. Lo hace con la venia de su amigo.

Aquí, lo interesante será replantear el escenario, una vez que sepamos quiénes serán los candidatos a diputados locales que se sumarán a la cuadra de Osuna, por lo que se sabe, son gentes -estas sí- “curtidas” en lo electoral. Entonces, saque sus conclusiones.

Insisto, será interesante ver la reinvención de Yolanda Osuna. Sería vil que alguien concitara violencia política de género por el siemple hecho de ser mujer. ¿Quién se atreverá? Usted ¿Qué opina?

ÁNIMAS…

Hay dos “bolonchacos” impresentables en la actual legislatura, cuyos sueños “guajiros” los ubican en las alcaldías: Exequías Braulio y “Concho”. Pues de estos dos, no sale ni un jefe de departamento, menos un alcalde*** NOS LEEREMOS EN OTRO PURGATORIO, SI DIOS QUIERE.

Miguel Ángel Mancera y el ‘Güerito’ Gaudiano, juntos por siempre en un proyecto político de largo aliento…

Te puede interesar

Advertisement