Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

Se trata del documento “México: Crimen organizado y organizaciones de tráfico de drogas” del Congreso de Estados Unidos.

100% Deportes

EU exhibe lista de exgóbers ligados a crimen: menciona a Granier

Se trata del documento “México: Crimen organizado y organizaciones de tráfico de drogas” del Congreso de Estados Unidos.
Visitas

30/12/2019 09:11 / Centro, Tabasco

El Congreso de Estados Unidos exhibió un informe en donde se muestra la relación de algunos gobernadores y exgobernadores mexicanos con el crimen organizado, en donde se nombran a personajes como Roberto Borge, Tomás Yarrington, Javier y César Duarte, y por corrupción, incluso al exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

De acuerdo con El Financiero, el documento “México: Crimen organizado y organizaciones de tráfico de drogas” del Congressional Research Service, también menciona por corrupción al panista Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora; Fausto Vallejo, de Michoacán; de Tabasco, Andrés Granier, y Rodrigo Medina, de Nuevo León.

En la publicación se expresa que la participación de los gobernadores estatales con delincuentes del crimen organizado “refleja el alcance de la corrupción en las capas del gobierno y en todos los partidos de México”.

Entre sus ejemplos precisa el caso del exgobernador de Veracruz, emanado del PRI, Javier Duarte, quien fue arrestado en Guatemala y extraditado a México. Asimismo, el expriista Roberto Borge, quien fuera mandatario de Quintana Roo, acusado de presunta corrupción y abuso de cargos públicos.

También menciona a Tomás Yarrington, exgóber de Tamaulipas, igualmente de filas del tricolor, arrestado en 2017 en Italia y extraditado a Estados Unidos en 2018, quien enfrenta cargos por tráfico de personas y lavado de dinero. El informe detalló que desde 2012 estuvo bajo investigación por sus presuntos vínculos con el Cártel del Golfo y Los Zetas.

El documento también incluye que el Departamento del Tesoro de EUA señaló al exgóber de Nayarit, Roberto Sandoval, por supuestamente recibir pagos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Asimismo, aparece el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, detenido en marzo de 2017.

Te puede interesar

Advertisement