Visitas
Centro, Tabasco
Es fácil que a lo largo de tu vida te toque (o quizá ya te haya ocurrido) asumir el cuidado de un familiar o ser querido. Esta tarea requiere de sacrificios, tiempo y, sobre todo, de grandes dosis de paciencia.
Ahora bien, si la ayuda que recibe esta persona es la correcta, todo el esfuerzo vale la pena: los estudios demuestran que el apoyo emocional facilita la recuperación de cualquier enfermedad.
AYÚDALE A ENTENDER QUÉ LE PASA
Es importante que la persona enferma comprenda qué le está ocurriendo, qué trastorno sufre, sus limitaciones, y qué puede hacer para ayudar a controlar la enfermedad.
Dale tiempo para adaptarse
Tras el diagnóstico de una enfermedad grave, o un accidente con secuelas, el enfermo (o paciente) suele pasar un proceso similar al duelo que se experimenta tras la pérdida de un ser querido.
Que sepa que tú estás a su lado
Que perciba una actitud positiva y colaboradora es fundamental para superar (y afrontar) la enfermedad. Recuérdale que estás a su lado.
Deja que se exprese
Es común que un enfermo no entienda del todo su situación, que no la acepte, que sienta vergüenza, que lo viva con tristeza, con rabia, miedo, o impotencia o que no es justo lo que le pasa.
Anímale a superar metas
Tener obligaciones, aficiones, una tarea que le obligue a levantarse por la mañana y sentirse útil…. le dará motivos para seguir luchando.
14 millones de personas son detectadas de cáncer año con año.
21 millones de personas serán detectadas de cáncer para el 2030.
• Contar con un buen apoyo ayuda a seguir mejor los tratamientos.
• Reprimir las emociones dificulta la recuperación.