Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 20, 2024

CDMX

Ecocidio y corrupción inmobiliaria

Visitas

Con el consentimiento de alcaldes, Farmacias del Ahorro construye cajones de estacionamiento en 32 sucursales

 

En 11 alcaldías de la Ciudad de México, existe una relación entre delitos ambientales y la corrupción inmobiliaria de la empresa responsable de Farmacias del Ahorro, a través de la construcción de cajones de estacionamiento en 32 sucursales de las demarcaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan.

Con el consentimiento de los alcaldes, en las demarcaciones mencionadas se han talado 103 árboles de forma ilegal, de acuerdo con una investigación de las organizaciones Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Los Supercívicos y Tojil.

Las organizaciones denunciaron a la Comercializadora Farmacéutica de Chiapas S.A.P.I de C V y empresas afiliadas o subsidiarias (Farmacias del Ahorro) por la tala ilegal y sistemática de árboles para beneficio de la corporación.

“En las alcaldías solamente existían cinco permisos; tres de poda, uno de trasplante y un solo permiso de tala. ¿En dónde estaban las autoridades cuando se talaron estos 103 árboles en todas estas alcaldías?”, cuestionó el director de Litigio Estratégico de MCCI, Gerardo Carrasco.

“¿Es un hecho aislado o estamos frente a una política de expansión acompañada de políticas sistémicas de corrupción y delitos ambientales?”, agregó la cofundadora de Tojil, Estefanía Medina.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, comentaron, deberá investigar para determinar la comisión de delitos ambientales y de corrupción por parte de Farmacias del Ahorro y de las propias alcaldías.

Los activistas ciudadanos acusaron que a nivel nacional la documentación arroja un total de mil 84 árboles talados en 407 sucursales de más de 25 entidades.

Precisaron que a pesar de que las acciones legales iniciadas corresponden únicamente a algunas de las sucursales de Farmacias del Ahorro en la Ciudad de México, se busca iniciar procedimientos legales en los diversos estados donde Farmacias del Ahorro y otras empresas se han beneficiado de la tala de árboles para la construcción o remodelación de sucursales sin los permisos administrativos necesarios.

CÁRCEL

Si a un funcionario público le comprueban que “se hizo de la vista gorda”, lo pueden sentenciar hasta con 9 años de cárcel.

TALA ILEGAL

En una tercera parte de las Farmacias del Ahorro de la CDMX se tala ilegalmente.

EN REDES

Gran parte de los datos de prueba que sustentan la acción penal fue proporcionada por ciudadanos a través redes sociales.

Te puede interesar

Advertisement