Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

La búsqueda de personas apunta a ser un fracaso

Visitas

CIUDAD DE MÉXICO.– Organizaciones y especialistas señalan que el Gobierno de México no ha destinado los recursos materiales ni humanos suficientes para completar el sistema de búsqueda, al que le faltan protocolos y registros precisos.

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas comenzó a operar en México el martes pasado, con la misión de hallar, por lo menos, a las 37 mil personas que el gobierno contabiliza oficialmente como desaparecidas o no localizadas en todo el país; sin embargo, inició incompleto.

Su primera falla es que está incompleto. El Sistema debe integrar comisiones locales de búsqueda de los 32 estados del país. Sin embargo, hasta la fecha sólo 7 estados han establecido dicha comisión: Chihuahua, Edomex, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit y Nuevo León. Además 11 estados no han constituido o puesto en operación su Comisión Local de Atención a Víctimas.

En una recomendación emitida en julio pasado, el Consejo Nacional Ciudadano –que forma parte del Sistema para hacer observaciones sobre su trabajo–, señaló que la Comisión Nacional de Búsqueda, encargada de localizar a por lo menos 37 mil personas desaparecidas o no localizadas, no tiene los recursos económicos y humanos suficientes.

Te puede interesar

Advertisement