Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Hay que darle de comer a los que nos dan de comer: AMLO

Visitas

Como parte de la estrategia para garantizar la autosuficiencia alimentaria del país, el gobierno federal ha dispuesto de casi mil 500 millones de pesos en lo que va del año para apoyo a campesinos, a pequeños productores.

“Tenemos que darle de comer a los que nos dan de comer”, dijo enfático el presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar el informe de avance de apoyos al campo, a la ganadería, y a precios de garantía para el maíz, frijol, leche, trigo.

“Estamos sentando las bases para que si se puede por este medio lograr la autosuficiencia en maíz, frijol, leche, lo podemos lograr la autosuficiencia. No podemos seguir produciendo leche donde no hay agua, pero sí tenemos agua en el sureste; allá hay mucha agua”, expuso el primear mandatario.

Añadió que en lo que toca a las importaciones de alimentos, la meta es reducirlas hasta en 80% “y en algunos cultivos ser autosuficientes. Es como el caso de las gasolinas, ahí queremos 100%. Esa es una meta”

En cifras exactas, en lo que va del año el gobierno ha entregado a los productores mil 433 millones 798 mil pesos a 7 ml 113 productores y campesinos, con lo que antes de que se cerrara el ciclo de siembra, se ejerció 90.2% de lo presupuestado, y de la lista de beneficiarios, se ha entregado el recurso al 84.7%.

A los productores con tierras hasta de 5 hectáreas, se les entregaron mil 600 pesos por hectárea; y a los de hasta 20 hectáreas, mil pesos. La meta anual es de mil 693 millones 161 pesos, para apoyar a 8 mil 550 productores.

López Obrador dijo que hay líderes que están molestos porque estos recursos se están entregando directo a los beneficiarios, como se había ofrecido. El 60% llega a las cuentas personales de los ciudadanos, y el restante 40% vía órdenes de pago personales e intransferibles.

Te puede interesar

Advertisement