Instalan mesa de trabajo para analizar los temas migratorios

Instalan mesa de trabajo para analizar los temas migratorios

156
0
Compartir
(Twitter)

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó esta mañana en conferencia de prensa que ya fue instalada la mesa de trabajo con Guatemala, Honduras y El Salvador para analizar los temas migratorios y la acción inmediata del Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica.

También dio a conocer que el próximo viernes habrá otro encuentro con autoridades migratorias de Estados Unidos con el objetivo de garantizar que las audiencias en materia de asilo sean en el menor tiempo, que por parte de México, es de 180 días en promedio.

Esta ha sido una insistencia mexicana, dijo, no sólo porque preocupa que los migrantes estén demasiado tiempo en espera y por la atención que implica, sino porque no es justo para la persona que pidió audiencia espere hasta un año.

Asimismo indicó que por instrucción presidencial, también el viernes se reunirá con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche para compartirles el programa y acordar acciones comunes.

Comentó que tuvo un encuentro con representantes de la Guardia Nacional; de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Relaciones Exteriores, así como con responsables de acciones de Migración para revisar a detalle el despliegue, desde hoy y en los próximos días, de la propia Guardia Nacional.

Cabe destacar que el canciller mexicano refirió que en estos días se presentará el programa detallado de bienestar social en el sur del territorio nacional.