Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Aborda AMLO tema migratorio con delegación yanqui en Palacio Nacional

Visitas

* Presume mandatario obras insignia de la 4T
* Delegación norteamericana llegó retrasada por problemas meteorológicos
* Este jueves se darán a conocer acuerdos alcanzados

JUAN R. HERNÁNDEZ

En el marco de la reunión bilateral de alto nivel entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos, encabezados por el Secretario de Estado, Antony Blinken, se abordaron puntos fundamentales sobre la situación migratoria y la colaboración bilateral.

Luego de 4 horas de reunión en Palacio Nacional, se acordaron estrategias para reforzar el control fronterizo de migrantes como acordaron telefónicamente hace una semana el tabasqueño y su contraparte Joe Biden, para evitar se colapse la frontera norte de México y se dé el ingreso masivo de estos de manera ilegal a la Unión Americana.

Derivado de lo complejo del tema, las delegaciones mexicana y norteamericana prolongaron su estadía en la sede del Poder Ejecutivo, para lograr acuerdos que satisficieran a ambas partes.

DESTACA OBRAS DE LA 4T

Previo a la reunión, el mandatario mexicano destacó, como punto de inicio, la reactivación de Mexicana de Aviación tras 13 años de inactividad y la puesta en marcha de trenes de pasajeros en diversas rutas nacionales, temas que sirvieron como punto de partida para el diálogo entre ambas delegaciones.

Durante el encuentro, el presidente López Obrador explicó la implementación de los trenes Maya y del Istmo, señalando que a pesar de las críticas de sus opositores sobre el tiempo de llegada a sus destinos, estos proyectos se encuentran en marcha y operativos.

Cabe señalar que el encuentro estaba programado para las 12:00 horas pero comenzó a las 13:35 debido a retrasos en la agenda. Blinken mencionó que aunque el viaje fue exitoso, contratiempos en la ruta causaron la demora.

Cabe señalar que los acuerdos alcanzados serán dados a conocer de manera técnica mediante un comunicado que emitirá la SRE y la secretaría de Estado de Estados Unidos de manera simultánea, en tanto, los aspectos prácticos serán dados a conocer por el presidente López Obrador en sus redes sociales y este jueves durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Previamente, en la conferencia matutina, el presidente López Obrador fue consultado sobre los temas a abordar en donde el jefe del Ejecutivo Federal descartó que Blinken fuera a solicitar un endurecimiento de los controles migratorios en la frontera común debido al aumento de indocumentados.

En ese sentido, el Presidente reiteró la importancia de atender las causas de la migración, abogando por una ayuda a los países más necesitados como la solución más efectiva. Destacó la necesidad de un mayor respaldo económico por parte de Estados Unidos para América Latina y el Caribe con el fin de mitigar el flujo migratorio.

En relación con el contexto político-electoral en Estados Unidos, López Obrador expresó su esperanza de que el tema migratorio sea prioritario en las próximas elecciones, especialmente considerando las promesas y posturas de figuras como el expresidente Donald Trump, quien se ha enfocado en medidas enérgicas contra la inmigración.

En el caso de México, estuvieron acompañando a López Obrador, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores; Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Esteban Moctezuma Barragán, embajador de nuestro país en la Unión Americana; Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte de la SRE; Arturo Medina, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob; Armando López Contreras, coordinador de Asesores en el Instituto Nacional de Migración; además de Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la cancillería.

En el caso de la delegación de Estados Unidos, acompañaron a Antony Blinken, secretario de estado de la administración Biden – Harris, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Elizabeth Sherwood-Randall, asesora presidencial de Seguridad Nacional; Katie Tobin, asesora presidencial especial y directora de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; el embajador de la Unión Americana en nuestro país, Ken Salazar; Tom Sullivan, subjefe de Gabinete del secretario de Estado; Vedant Patel, portavoz de Asuntos Públicos del Departamento de Estado; Kay Lord Fallon, subjefa de Gabinete del secretario de Seguridad Nacional; Mark Johnson, jefe adjunto de la misión; Brian Naranjo, ministro consejero para Asuntos Políticos de la embajada; además de Daniel Sandez, agregado encargado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

TE RECOMENDAMOS:

Revela AMLO su plan de retiro para el 2024

Te puede interesar

Advertisement