Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

A propósito de...

El derecho de la mujer a vivir libre de violencia en México

Visitas

Por: Alejandra Durán

 

A propósito de… El Día Internacional de la Mujer, ¿El derecho de la mujer a vivir libre de violencia está vigente en México?  ¿Qué pasa(rá) con los refugios para mujeres violentadas en México?

Los Refugios de Mujeres han sido tema en la agenda nacional luego de que se diera a conocer que la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de Refugio para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia extrema  se suspendiera por orden de AMLO, lo que indignó a muchas mujeres que luchan para brindar ayuda, orientar en términos legales a mujeres, ofrecer terapia psicológica a mujeres  e hijos, etcétera.

También en reiteradas ocasiones AMLO aseguró que los refugios desaparecerían y se entregaría el dinero a cada mujer violentada primero ¿cómo ayudaría el apoyo económico a una mujer en violencia extrema? ¿El apoyo económico asegura seguridad, apoyo psicológico, legal, etcétera? y ante la pregunta de ¿a dónde acude una mujer que es violentada? El presidente contestó “Aún estamos viendo eso”.

Todo esto bajo el contexto que en México según la Organización de las Naciones Unidas 9 mujeres y niñas son asesinadas diariamente y que  al menos 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, que de 2015 a 2018 ha aumentado más del 100% las carpetas de investigación por el delito de Feminicidio, según el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública.

Tampoco se ponen de acuerdo: en la mañana el presidente dice sí se entregarán directamente a las mujeres el apoyo económico  por medio de la Secretaría de Gobernación y por la tarde sale el secretario de Salud Jorge Alcocer a decir por medio de redes sociales oficiales que los subsidios a los refugios están garantizados, citando a la periodista Lydia Cacho hay “un caos informativo”.

De acuerdo a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia una de las obligaciones del Estado es promover la creación de este tipo de centros, además de que estos refugios tengan personal capacitado, y se ofrezcan los servicios de manera gratuita.

Y después de tantas inconsistencias por parte del actual gobierno, parece que lograron ponerse de acuerdo a lo que reconocieron a la violencia contra la mujer como un  problema de Estado y por lo tanto formará parte de la estrategia nacional de seguridad.  Así informaron esta mañana durante la mañanera de AMLO la secretaria de gobernación Olga Sánchez Cordero y la dirigente del Inmujeres, Nadin Gasman.

 

También se logró aclarar lo que pasará con los refugios, a palabras de la representante del Inmujeres, estos centros para mujeres seguirán operando y brindando el servicio, sin embargo ahora estarán bajo la rectoría y supervisión de la Secretaría de Gobernación.  Actualmente estos refugios de mujeres atienden al año a más de 20 mil mujeres, todas víctimas de violencia. Ojalá que este sea el acuerdo definitivo por parte del gobierno, ojalá no se tengan que “definir” más puntos, ojalá que lo único que importe para que estos centros se mantengan es la seguridad de las mujeres y niños-niñas que sufren violencia en México.

A propósito del Día Internacional de la Mujer y de esta operación de refugios para mujeres y niñ@s violentados en México ¿ya se aseguró el derecho de las mujeres a vivir libre de violencia? O nomás es para que <<luego no anden diciendo que no se hace algo>>.  Los refugios de Mujeres, niños y niñas en situación de violencia son absolutamente necesarios en un país en donde ser mujer ya es un peligro.

 

 

Te puede interesar

Advertisement