Continúa plan contra el robo de combustible

77

Ciudad de México. La Secretaría de Marina – Armada de México continúa con el Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019.

Con este Plan Estratégico, a la fecha se han localizado y asegurado 133 tomas clandestinas, más de 613 mil 613 litros de hidrocarburo y 124 vehículos en diferentes puntos del país.

Estas acciones se efectuaron durante recorridos de disuasión en los diferentes estados de la República en donde participa esta Institución, refrendando así el compromiso de evitar el robo de hidrocarburo, así como de contribuir al Plan de Seguridad del Gobierno de México, actuando siempre en estricto apego a los Derechos Humanos.

Dentro de las labores que realiza personal naval en conjunto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseguraron y desmantelaron una estructura subacuática conectada a una toma clandestina en la Laguna Chipuz, al este de Ciudad Madero, Tamaulipas.

Los hechos se llevaron a cabo a partir del pasado 1 de febrero, al recibir un reporte durante una reunión de trabajo con autoridades que participan en la implementación del Plan conjunto de atención a instalaciones estratégicas de PEMEX, en el cual señalaban que se había localizado una manguera de dos pulgadas de diámetro de hule tramado conectado al Poliducto 12 de Madero-Cadereyta.

Dicha manguera atravesaba la Laguna Chipuz bajo el agua, donde se tuvo que abrir camino entre la maleza con apoyo de una retroexcavadora para seguir el rumbo de la misma, posteriormente personal naval de trabajos submarinos retiró anclajes mediante los cuales presuntamente se hacía firme al fondo de la laguna, retirando aproximadamente más de 2500 metros de manguera.

A través de un patrullaje aéreo de unidades se esta Institución, se detectó que la manguera conectada al poliducto salía por el lado oriente de la laguna y llegaba hasta una pensión de maquinaria pesada.

Hay que destacar, que lo anterior se desarrolla en conjunto con personal de seguridad física de PEMEX, Procuraduría General de la República y Seguridad Pública de los estados afectados.