Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Ni se inmuta Gobierno Edomex por la abundante sequía

Visitas

Sistema Cutzamala, con los niveles más bajos en 30 años, suministro se termina en agosto 30.

Héctor Quezada

Estado de México. – El incremento en el desabasto de agua que han sufrido los municipios mexiquenses parece ser que ha pasado inadvertido por la nueva administración estatal, pues el gobierno no se ha pronunciado respecto a las acciones que se tomarán para reducir la falta de agua en la entidad, lo que ha desencadenado en manifestaciones, huachicoleo del líquido vital e inclusive, ha afectado la educación básica.

El principal abastecedor del estado, el Sistema Cutzamala, registra sus niveles más bajos en 30 años, por lo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) advirtió que estos registros solo alcanzarían para dotar del suministro al Valle de México hasta agosto de este año.

Aunque en días pasados, el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, afirmó que el rescate de las cuencas de Lerma, Cutzamala, el Lago de Zumpango y el Lago de Texcoco, serían vitales para enfrentar la sequía, el gobierno estatal, no ha señalado cuándo comenzará con las acciones pertinentes para su restauración.

Ante la escasez de agua, más de 420 mil mexiquenses recurren al servicio mediante pipas, por lo que semanalmente desembolsan 200 pesos, es decir, al año pagan más de 9 mil pesos por un servicio que el gobierno debería proporcionar.

Sin embargo, pese a las constantes quejas por el desabasto, para este año, el cobro por el servicio de agua aumentó en al menos 20 demarcaciones, donde los gobiernos locales señalaron que este incremento será para solventar el mantenimiento de pozos y presas, pues el presupuesto otorgado no es suficiente para atender estos servicios.

Inclusive la falta de agua afectaría el crecimiento económico, como lo señaló la secretaria de Desarrollo Económica del estado, Laura González, quien afirmó que las condiciones hídricas actuales evitarán el desarrollo total de actividades que requieran del líquido vital.

Además, esta situación ha causado afectaciones en los menores de edad de al menos 24 municipios, quienes han dejado los salones de clases, pues los padres de familia advierten que más de 5 mil 500 planteles enfrentan problemas de agua potable, lo que podría convertirse en un problema de salud pública.

DESATA LAS MANIFESTACIONES

Cansados del desabasto de agua en Toluca, Ecatepec y Naucalpan, los pobladores han decidido manifestarse con el fin de que se esclarezca la situación, sin embargo, la falta de respuestas de las autoridades tanto locales como estatales, han ocasionado el incremento en el malestar de los mexiquenses, lo que ha provocado destrozos en los inmuebles municipales.

TE RECOMENDAMOS:

Grave, escasez de agua en Edomex; presas al 50% de capacidad

Te puede interesar

Advertisement