Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 13, 2024

CDMX

Células criminales controlan pozos de agua en la CDMX

Visitas

Los grupos criminales se roban el agua para distribuirla de manera ilegal en algunas colonias de la capital que reciben el líquido por tandeo.

Redacción

Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) informó que la crisis hídrica ha ocasionado que grupos criminales, en complicidad con habitantes de algunas alcaldías como Iztapalapa y Tlalpan, se apropien del control de los pozos, lo que afecta a miles de personas que padecen de la falta de suministro.

De acuerdo con el organismo capitalino, estas células delictivas se roban el agua para distribuirla de manera ilegal en algunas colonias que reciben el líquido por tandeo. Incluso, precisó, este recurso vital es vendido en algunos municipios del Estado de México.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de sacmex_cdmx (@sacmex_cdmx)

Aunque SACMEX no informó los nombres de las bandas que se dedican al huachicoleo de agua, destacó que se han implementado acciones, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional, para cerrar las tomas y así evitar el robo de agua. Esto porque en el caso de Iztapalapa, al menos 58 colonias sufren por la falta del abastecimiento de manera regular.

Entre 2019 y 2023, SACMEX recibió mil 266 denuncias por la extracción ilegal de agua. Sin embargo, solo en 110 quejas se comprobó este robo, siendo Tlalpan la alcaldía con más casos, al registrarse 31. Además, el organismo señaló que en 2019 se calculó el robo en más del 50% en el caudal que llegaba a la Ciudad de México. Afirmó que el año pasado esa cifra se redujo a la mitad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de sacmex_cdmx (@sacmex_cdmx)

En lo que va de 2024, en al menos ocho alcaldías los vecinos se han manifestado debido a la falta del líquido vital por lo que la Fiscalía General de Justicia capitalina ha solicitado información sobre los predios relacionados con el huachicoleo del líquido.

Te puede interesar:

Clara Brugada: Tenemos al mejor equipo para seguir haciendo historia en la Ciudad de México

Te puede interesar

Advertisement