Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

México

Entidades bajo el asedio huachicolero

Visitas

Hidalgo registró 2 mil 992 tomas clandestinas, seguido de Jalisco con mil 715 ductos perforados, Estado de México con mil 342 pinchaduras y Veracruz con 204

JAVIER VILLEGAS.

El delito del huachicoleo sigue presente en diferentes entidades del país, siendo Hidalgo el primer lugar con 2 mil 992 tomas clandestinas, seguido de Jalisco con mil 715 ductos perforados, Estado de México con mil 342 pinchaduras y en la cuarta posición se ubicó Veracruz con mil 204 extracciones ilegales, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Respecto a la situación por municipios, Tula de Allende, Cuautepec de Hinojosa y Singuilucan es donde prevalece está actividad ilícita en Hidalgo.

Por otro lado, Jalisco ha visto el aumento de la extracción ilegal de combustible en ayuntamientos tales como Tototlán, Atotonilco el Alto, Zapotlanejo y Ayotlán.

De igual manera las municipalidades mexiquenses que se encuentran bajo asedio de los huachicoleros son Jilotepec, Soyaniquilpan de Juárez y Aculco.

Para el caso específico de Veracruz, los delincuentes se dedicaron mayoritariamente a la extracción ilícita de combustible en los municipios de Tierra Blanca, Tres Valles y José Azueta.

Asimismo, el registro del SESNSP con corte a noviembre de este año detalló que durante la Fiscalía General de la República (FGR) reportó la apertura de 252 carpetas de investigación por los delitos estipulados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

El aumento ocurrido durante estos 11 meses fue del 111 por ciento si se compara con los números del mismo lapso, pero del 2022, cuando las denuncias llegaron a 119 pesquisas.

Bajo esta línea, la dependencia encabezada por Alejandro Hertz, informó que los casos en los cuales realizaron detenciones fueron por los hallazgos de tomas clandestinas de hidrocarburo, transporte y resguardo ilegal tanto de diésel como de gasolina.

En ese sentido, los datos indican que, al cierre del 2019, la FGR reportó un total de 87 indagatorias; mientras que en el 2020 fueron 122; posteriormente en 2021 fueron 129; mientras que en el 2022, totalizaron en 142; y finalmente, durante el año que recientemente terminó, a pesar de que todavía no se cuenta con registros del último mes, tendrá una incidencia más alta.

 

ROBO DE GAS LP

Las tomas ilegales de gas LP en el país se incrementarían en 53.7 por ciento durante el año pasado, lo cual equivale a unas 3 mil 848 encontradas, comparado con el 2022 cuando se detectaron 2 mil 503 pinchaduras ilícitas.

Los datos fueron expuestos por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas). Su presidente Carlos Serrano, dejó en claro que el aumento de dicha actividad ilícita afecta de manera directa a las empresas formales y a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las pérdidas económicas ascienden entre 20 y 22 millones de pesos, lo que equivale a unas 75 mil toneladas robadas.

 

TE PUEDE INTERESAR.

Exige PAN a la 4T no descalificar a periodistas

Te puede interesar

Advertisement