Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Proponen tres años de cárcel a “huachicoleros” de agua

Visitas

Además de castigar con cárcel, también se busca multas de hasta 32 mil pesos a ‘huachicoleros’ del agua.

Redacción

Grupo Cantón

Ciudad de México.- Ante la crisis hídrica que afecta a la Ciudad de México, la diputada local Guadalupe Barrón propuso castigar hasta con tres años de cárcel y multas de más de 32 mil pesos a quienes recurran a prácticas ilegales para obtener agua potable, en específico el llamado “huachicoleo” de este recurso.

Ante el Congreso de la Ciudad de México, la priísta presentó una iniciativa para adicionar el artículo 347 sextus al Código Penal capitalino, así como derogar diversas disposiciones de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX.

A través de las reformas a ambos ordenamientos, se busca imponer penas de seis meses a tres años de prisión y multas que oscilan entre 10 y 300 Unidades de Cuenta de la CMDX, equivalentes a 1 mil 85 pesos y hasta 32 mil 571 pesos, a las personas que alteren, deterioren, manipulen o instalen en forma clandestina la infraestructura hidráulica, así como para aquellos que realicen “derivaciones ilegales” de agua o drenaje de manera provisional o permanente.

En la actualidad, estas prácticas ilegales son sancionadas con multas que varían entre 100 y 300 Unidades de Cuenta para usuarios domésticos, y de 500 a 3 mil para usuarios no domésticos.

Ante ello, Barrón resaltó que -según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX)– se han detectado 124 tomas clandestinas de agua entre 2018 y 2023 en diferentes puntos de la capital del país.

Por último, subrayó que la alteración de la red hidráulica para instalar tomas clandestinas se ha vuelto más común y la situación de abastecimiento de agua en la metrópoli se ha vuelto cada vez más crítica.

Dato

Se busca adicionar el artículo 347 sextus al Código Penal capitalino y derogar diversas disposiciones de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la CDMX.

Te puede interesar:

Ya hay fecha para el primer debate al Gobierno de la CDMX

Te puede interesar

Advertisement