Síguenos

¿Qué estás buscando?

junio 15, 2024

México

Cuestiona AMLO la “independencia” de la Marea Rosa

Visitas

Critica “hipocresía del conservadurismo”
• Se protegerá Palacio Nacional de provocadores
• Acudirían Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada

JUAN R. HERNÁNDEZ

México.- En respuesta a la convocatoria de diversos movimientos sociales agrupados bajo la denominada “Marea Rosa”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó la supuesta “independencia” de esta movilización, que se autodenomina “apartidista”.

Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que en el país hay libertad para que todos se manifiesten, pero criticó lo que llamó “la hipocresía del conservadurismo”.

Destacó que en su administración se permite la libre manifestación, a diferencia del gobierno anterior, donde, según sus palabras, no se les permitía utilizar el Zócalo y tenían que hacer sus protestas en las calles. Sin embargo, señaló que se colocan vallas para proteger el Palacio y la Catedral ante posibles provocadores, incluidos aquellos del bloque conservador.

Enfatizó que tanto la presencia de la candidata del Frente Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, como la del aspirante opositor a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, en la movilización, confirma lo que siempre sospechó: que estos movimientos no eran ciudadanos independientes, sino parte del bloque opositor a su administración.

El presidente López Obrador concluyó afirmando su orgullo por la supuesta ausencia de represión en su gobierno ante diversas movilizaciones, aunque señaló la presencia de provocadores conservadores que deben ser evitados.

FISCALIZACIÓN DEL INE

Cabe recordar que el miércoles, la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, advirtió que si Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, asiste a la marcha de la “Marea Rosa”, tal y como ha confirmado, se tomará en cuenta el evento como un acto de campaña, por lo que será fiscalizado.

“Ella tiene que tomar una decisión sobre cómo trabaja sus eventos masivos. Ella tiene que tomar una decisión con su equipo de campaña, lo que les corresponde o no les corresponde”, apuntó la Consejera Presidenta del INE, quien recordó que los candidatos deben tener siempre presentes las reglas del proceso electoral, en particular los eventos que forman parte de su campaña, por lo que cualquiera de estos será considerado propaganda.

El próximo domingo 19 de mayo, el mismo día en que se llevará a cabo el tercer y último debate presidencial, se realizará la marcha de la Marea Rosa, a la que las organizaciones que participan en dicho evento han convocado a Xóchitl, pese a que el movimiento siempre se ha proclamado como apartidista.

Al darse a conocer la intención de que Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, abanderados de la alianza PRI, PAN y PRD, acudan al evento convocado por organizaciones supuestamente de la sociedad civil, no pasó desapercibida por Morena, quien adelantó que solicitará al INE que la “Marcha a las Urnas”, convocada por la organización Unidos para Mejorar e incentivada por personajes opositores como Claudio X. González, en medio del proceso electoral, sean contadas como gastos de campaña de ambos candidatos.

TE RECOMENDAMOS:

Dará Claudia continuidad a la 4T

Te puede interesar

Advertisement