Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

Gobierno Federal ha destinado 26 mil mdp para reconstrucción de Acapulco

Visitas

JUAN R. HERNÁNDEZ

Acapulco, Guerrero.- El Gobierno Federal, bajo la dirección de Luisa María Alcalde, ha asignado aproximadamente 26 mil millones de pesos para la reconstrucción de las áreas afectadas por el huracán Otis en el Puerto de Acapulco y Coyuca de Benítez, quien destacó que la fase de atención a la emergencia ha finalizado, contando con la participación activa del sector empresarial.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador realizada en Acapulco, Guerrero, Alcalde resaltó la importancia de la colaboración y el apoyo que han recibido del sector empresarial durante este proceso.

Adicionalmente, indicó que actualmente hay 2 mil 993 funcionarios federales trabajando en Acapulco, lo que no incluye a las fuerzas armadas y la Guardia Nacional.

La secretaria de Gobernación también detalló que el Gobierno Federal ha invertido un total de 25 mil 689 millones de pesos -hasta el momento- en la reconstrucción de Acapulco después del paso del huracán ‘Otis’.

Al respecto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, resaltó que hasta el 9 de enero se ha logrado rehabilitar el 45% de los 127 hoteles en Acapulco, proyectando la reapertura de destacados hoteles como Pierre Marqués y Palacio Mundo Imperial para febrero, sumando 6,700 habitaciones para marzo.

En cuanto a la reactivación económica, Salgado agradeció al sector empresarial y anunció que 241 comercios principales ya están en funcionamiento. Acapulco cerró el año con un 87% de ocupación, generando una derrama económica de 548 millones de pesos y atrayendo a casi 74,000 turistas.

Sin embargo, persiste el pesar por los fallecimientos, que se mantienen en 52, según informó la Fiscalía General del Estado. Aunque 46 cuerpos han sido entregados a sus familiares, continúa la búsqueda de 32 personas, tanto en el mar como en tierra. Asimismo, el programa de búsqueda ha logrado localizar a mil 620 personas sin contacto con sus familias.

A partir del 18 de enero, México recibirá enseres chinos para los damnificados por el huracán Otis. El general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló en la Mañanera que se espera la llegada de 57,092 refrigeradores y 33,152 estufas en ocho envíos hasta el 22 de febrero. Estos enseres serán trasladados a Acapulco mediante tres buques de la Marina y distribuidos por tierra por la Defensa.

En este contexto, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que se realizaron los pagos de rezago del 2 al 7 de enero, además, indicó que se tienen 29 módulos de la secretaría, los cuales se continuarán abiertos y habrá dos módulos para el pago de rezagados en apoyos de limpieza y reconstrucción.

La funcionaria señaló que hoy comenzarán la dispersión de apoyos para productores y pesqueros, asimismo, dijo que se beneficiará a 34,609 personas con una inversión de 259.5 millones de pesos.

Informó que de 261 hoteles de 1 a 3 estrellas, ya fueron visitados y, al mismo tiempo, registrados 66 hoteles para la entrega de préstamos de hasta 300 mil pesos. Montiel resaltó que se darán 4 meses de gracia y 24 meses para pagar.

Con respecto a los avances del Proyecto de Reconstrucción en Acapulco y Coyuca de Benítez, Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, reportó que se han realizado 1,364 acciones con una inversión de 8,567 millones de pesos, también indicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) realizará 137 “obras comunitarias” a través de 85 comités comunitario.

Por su parte, Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que se restableció la red de distribución de agua potable en Acapulco y Coyuca de Benítez con 3,835 litros por segundo, además, señaló que realizarán 58 acciones de obras hidráulicas en Acapulco y Coyuca de Benítez con una inversión de 667.96 millones de pesos.

Acto seguido, Alfredo Ruiz Manjarrez, gerente de Distribución Centro Sur de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que la CFE restableció el servicio de energía eléctrica en ambos municipios en una semana después del paso de “Otis”, en ese sentido, afirmó que ya se concluyó la rehabilitación del alumbrador público de Acapulco, mientras que en Coyuca de Benítez se tiene un avance del 58 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:

Adeudan dos meses de pago a petroleros

Te puede interesar

Advertisement