Visitas
Destaca Claudia reducción del 25% de residuos a los rellenos sanitarios
Juan R. Hernández
CIUDAD DE MÉXICO. – La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la Firma del Compromiso Global por la Nueva Economía del Plástico, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la representación de Naciones Unidas en México.
“Presentamos los resultados de nuestra estrategia Basura Cero con la cual hemos reducido la emisión anual de más de 621 mil toneladas de gases de efecto invernadero y redujimos 25% los residuos sólidos que enviamos a los rellenos sanitarios diariamente”, anotó la mandataria quien destacó que “gracias a todo el equipo que lo ha hecho posible y un reconocimiento especial a los trabajadores de limpia del Gobierno de la Ciudad de México”.
Este compromiso, destacó la mandataria capitalina, sitúa a la capital mexicana en un papel destacado en la lucha contra la contaminación plástica y se compromete a implementar políticas ambientales ambiciosas en donde la Ciudad de México busca convertirse en un ejemplo de política ambiental a nivel nacional e internacional, y para lograrlo, se ha trazado diversas metas.
Detalló que en estas metas se incluye la promoción de la eliminación de envases y productos de plástico innecesarios, así como fomentar la adopción de modelos de reutilización para reducir la demanda de envases.
Firmamos el Compromiso Global por la Nueva Economía de los Plásticos con el @unep_espanol y la Fundación Ellen MacArthur (@circulareconomy), que mañana será suscrito en París, Francia. Con ello acordamos reducir y reciclar los residuos plásticos para integrarlos en una economía… pic.twitter.com/gMfsxh2twT
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) May 30, 2023
También se busca incentivar el uso de envases de plástico reutilizables, reciclables o compostables, así como aumentar las tasas de recolección, clasificación y reciclaje de plásticos.
La jefa de Gobierno mencionó que en París se está llevando a cabo una reunión internacional en la que distintas naciones se comprometen a reducir y reciclar los plásticos, con el objetivo de lograr una economía circular, en la que todos los residuos generados puedan ser reintegrados en la economía, con la meta final de “Basura Cero”.
Explicó que la producción de plásticos genera una gran cantidad de gases de efecto invernadero y contaminantes, y su disposición final en rellenos sanitarios o en el medio ambiente tiene graves consecuencias para la biodiversidad y el planeta en general.
Sheinbaum enfatizó que a partir de esta firma, buscarán que distintas empresas que utilizan y desechan plásticos se sumen a este compromiso global de la Ciudad de México. Esto incluye a fabricantes de productos envasados, minoristas, hotelería, servicios de alimentación y fabricantes de empaques, entre otros.
Se les instará a tomar medidas para eliminar los envases de plástico problemáticos o innecesarios, y a transitar de modelos de un solo uso a modelos de reutilización. Adicionalmente, se pretende aumentar el volumen y la calidad de los plásticos reciclados para el año 2025, y aumentar la proporción de plásticos reciclados y compostables en comparación con los plásticos incinerados o dispuestos en rellenos sanitarios.
También se insta a los inversionistas a destinar una cantidad significativa de recursos para negocios, tecnologías u otros activos que contribuyan a hacer realidad la visión de una economía circular para los plásticos.
Te recomendamos :‘Escudo Contreras’ chafa y costó 8.2 mdp