Síguenos

¿Qué estás buscando?

México

A la Corte “ya la perdimos”, asegura el presidente López Obrador

Visitas

Los ministros no defienden la Constitución; favorecen a la oligarquía, a los poderosos y a los ricos

Juan R. Hernández

CIUDAD DE MÉXICO. – Luego de que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó por mayoría de seis votos a favor y 5 en contra, invalidar en su totalidad el decreto que blindaba la información de las obras y proyectos del Gobierno clasificadas como interés público y seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se les adelantó a los ministros.

“A la Corte ya la perdimos”, aseguró el mandatario quien aseguró que decidió emitir el decreto porque ya sabían que había la intención de frenar las obras que su gobierno está realizando en el sureste, el Tren Maya, el istmo, y otras obras importantes de beneficio para la gente.

“Y la Corte, como se dice coloquialmente, ya la perdimos. Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría, de lo que conceptualmente, teóricamente, se conoce como la oligarquía, que es el poder de los ricos, eso es la oligarquía, la democracia es el poder del pueblo”.

En su critica, el mandatario aseguró que “es como vivir en otro mundo; existe un divorcio completo entre este aparato que simula impartir justicia y las necesidades de la mayoría de los mexicanos, por eso sentimos que hace falta una reforma en el Poder Judicial”.

Asimismo, el presidente López Obrador sugirió que existe un vínculo entre los grupos de abogados que promueven los amparos contra las obras de su gobierno y los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.

Este grupo, comentó, emplea el nombre de Litigio Estratégico, y estaría formado por el ministro en retiro José Ramón Cossío; el exsecretario de Gobernación con Felipe Calderón, Fernando Gómez-Mont y varios abogados, entre los que mencionó a Miguel Carbonell y Gerardo Carrasco.

Enfatizó que denunció que dicho grupo de abogados “influye mucho en la Corte”, algo que se suma a que quienes están en la Suprema Corte “también vienen de la época en que no se entendía que los únicos negocios que deben interesar al servidor público son los negocios públicos”.

Y para rematar, el Jefe del Ejecutivo aseguró que los ministros “no defienden la Constitución, sino sus intereses y los intereses de quienes se sentían dueños de México”.

“Eso es una mentira. Ellos no defienden la Constitución, tan no la defienden que ellos la violan. Tan claro, porque no estoy inventando nada, que hay un Artículo en la Constitución, el 117, que establece que ningún funcionario puede ganar más que lo que gana el Presidente de la República y ellos ganan cuatro, cinco veces más de lo que yo gano.

Y con argucias legaloides, ellos tienen esos privilegios violando flagrantemente la Constitución. Entonces que no vengan aquí con demagogia porque ya no es ese tiempo de que engañaban”, finalizó.

IMPULSARÁ REFORMA CONSTITUCIONAL

Cabe recordar que el pasado 9 de mayo, el presidente López Obrador anunció que en septiembre del 2024, un mes antes de finalizar su gobierno, enviaría por lo menos otras tres reformas constitucionales. Una, del Poder Judicial, “para que el pueblo elija a los ministros. Es lo mismo que la elección de los consejeros del INE, magistrados del Tribunal. Que los elija el pueblo”.

Empero, para que esta reforma constitucional al Poder Judicial sea realidad, se debe aplicar el Plan C, el cual consiste en conseguir la mayoría calificada en el Congreso de la Unión; es decir, dos terceras partes, lo que se traduce a 334 integrantes en la Cámara de Diputados o el 70 por ciento de los votos para hacer cambios constitucionales.

Te puede interesar: Anuncia AMLO visas de trabajo a migrantes

Te puede interesar

Advertisement