Visitas
Grupos y funcionarios se “agandallan” válvulas de agua en periodos políticos y de estiaje en CDMX
Santiago Jiménez Cardona
Ciudad de México.- En las 16 alcaldías existen grupos políticos y sociales interesados en que las “válvulas” del agua se cierren o se abran a favor de partidos políticos o de intereses y proyectos que buscan mantenerse en el poder, a costa de la sed de más de 10 millones de mexicanos, que son carne de cañón y rehenes de quienes ambicionan puestos en la política.
En medio de estas pretensiones de funcionarios y líderes sin escrúpulos, la “guerra del agua” podría estallar en la próxima temporada de estiaje, entre quienes defienden su derecho al agua y quienes la buscan por necesidad.
Recientemente, y para evitar parte de este abuso que sucede en gran parte de las alcaldías, la diputada Adriana Espinosa de los Monteros, encabezó un estudio que propuso al pleno del Congreso de la Ciudad de México conocer de manera “oficial” los protocolos de distribución de agua en las 16 demarcaciones de la capital.
Preocupada, la abogada y maestra en Alta Dirección por la UNAM, dijo que el agua es un derecho humano “y es algo con lo que no podemos estar lucrando, ni política ni económicamente”.
Entrevistada por BASTA!, la legisladora pidió erradicar esta práctica que “han pasado y pasan todavía en las diferentes alcaldías de la ciudad”.
En la alcaldía Tláhuac hay mucha vulnerabilidad, pues no saben ni conocen el día que les toca el agua por tandeo, no se pueden defender ni hay documentos para exigir el agua, comentó.
TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:
“Esta situación se presta a que grupos políticos o sociales lucren con este vital líquido, de ahí que se busca que las 16 alcaldías den a conocer a la población el conocimiento de qué día les toca el agua”, resaltó.
De los Monteros recordó que ante la falta de una correcta distribución del agua o su escases en época de estiaje, se acostumbra el uso de vales para pipas, donde también hay un mal uso por parte de “grupos que de alguna forma están con ellos política o socialmente”.
Hace un llamado a quienes se quieren promover políticamente y usan el agua para ello “los alcaldes tienen la obligación de hacer las cosas bien y si quieren trascender, pues que lo hagan con la venia del pueblo”.
Cabe destacar que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, ha denunciado que las fallas técnicas de la red de infraestructura hidráulica han sido utilizadas con fines políticos por diversos candidatos, generando escasez de agua en diversas zonas de la ciudad.
Al menos, se tenían contabilizadas 150 quejas por la suspensión injustificada del servicio y cobros excesivos por el suministro agua, hasta de mil 300 por ciento, y exigencia de pagos en edificios deshabitados, además de la no entrega oportuna de pipas.
Dichos problemas habrían sido reportado en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco y Benito Juárez.
“Cerrar una válvula de agua en las dimensiones que se requiere para afectar la dotación a las familias es muy difícil, pero lo que estamos viendo es que existe un proceso relacionado con fallas en el sistema hidráulico utilizadas políticamente”.
¿Pero qué pasaría si el agua de nuestras llaves escaseara y las válvulas del vital líquido las cerrara algún grupo político o funcionario?. Tras agotar la buena intención de solicitar una pipa al Sistema Unificado de Atención Ciudadana (https://www.atencionciudadana.cdmx.gob.mx/), solo restaría comprarla de manera particular.
La empresa de Servicio de Transporte de Agua Potable “Rosfer” hace entregas de agua potable a razón de 2,800 pesos por una pipa de 20 mil litros. Si estamos hablando de un cobro de 50 pesos por recibo el producto hídrico, se necesitaría una cooperación de casi 60 familias para poder pagar un servicio de “emergencia” de agua por estiaje, cierre de válvulas con intenciones políticas o daños en la red de distribución o simplemente, por no contar con una pipa del Sistema e Aguas de la ciudad.