Visitas
Comunidad judía, políticos, académicos e intelectuales la repudiaron
Legisladora francesa la calificó de antisemita; Beatriz Pagés la modifica
JUAN R. HERNÁNDEZ
Sophia Chikirou, diputada de la Asamblea Nacional de Francia por el grupo parlamentario Francia Insumisa, expresó su condena hacia la Revista Siempre, que recientemente publicó una portada caricaturizada de la precandidata única a la Presidencia por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, utilizando simbología nazi.
A través de sus redes sociales, la legisladora Chikirou manifestó su indignación ante esta representación, calificándola de antisemita y solidarizándose con Sheinbaum. Esta publicación desató la indignación tanto en la comunidad judía de México como en diversos sectores académicos, intelectuales y políticos.
La Revista Siempre, dirigida por Beatriz Pagés, publicó la edición número 3678 con una caricatura de Sheinbaum, donde se la mostraba con una esvástica nazi adornando un listón en la portada. Esta imagen provocó un gran rechazo y una exigencia de disculpa pública por parte de la revista hacia todos los grupos y personas que se sintieron ofendidos por la representación.
Quelle honte !
Une revue mexicaine affiche son antisemitisme en Une contre la candidate de @PartidoMorenaMx à l’élection présidentielle 2024.
Solidarité totale avec @Claudiashein.
No pasaran ! Ni en France ni au Mexique. pic.twitter.com/kp62poRPH1— Sophia Chikirou (@chikirouparis) December 11, 2023
En un desplegado publicado el 10 de diciembre, miembros de la comunidad judía, académicos, intelectuales y políticos exigieron la retirada de la portada y una disculpa formal. Consideraron que la representación no solo era deshonesta y ofensiva hacia Claudia Sheinbaum, sino también hacia las verdaderas víctimas del fascismo y aquellos que han luchado por la memoria histórica y su no repetición.
Ante el escándalo nacional e internacional, la portada de la edición número 3678 fue modificada por la revista, aunque la reacción negativa y las demandas de disculpa y retirada persisten entre varios sectores de la sociedad mexicana.
TE RECOMENDAMOS: