Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 30, 2024

México

Piden trabajadores que aumento al salario mínimo impacte en sus bolsillos

Visitas

JAVIER VILLEGAS

El próximo 1 de enero el salario mínimo se incrementará en 20 puntos porcentuales, lo cual es bien visto por el 100 por ciento de los trabajadores capitalinos consultados por esta casa editorial.

Sí bien es cierto, durante el actual sexenio del presidente López Obrador iniciaron diversos incrementos, estos comenzaron en 2019, en aquella fecha, el aumento fue de 16.2 puntos porcentuales. Al preguntar a los trabajadores sobre cuándo dio inicio esta recuperación del salario mínimo, sólo el 10 por ciento tenía conocimiento de este dato.

Bajo esta línea, van cinco años de aumentos consecutivos, con lo cual el gobierno de la Cuarta Transformación busca la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores. No obstante, el 90 por ciento de los colaboradores de las empresas mencionó que los aumentos salariales decretados por el gobierno federal, no se ven reflejados en su salario actual.

De igual manera, las opiniones de los trabajadores capitalinos están divididas respecto de a quién corresponde la responsabilidad de aplicar estos incrementos, el 50 por ciento respondió que esto lo debe aplicar el gobierno federal, mientras que el restante 50 por ciento dijo que los patrones de las empresas son los encargados directos de llevar a cabo este beneficio a sus colaboradores.

Por otra parte, el 90 por ciento de los trabajadores de la capital del país, afirmó que ven poco probable que el nuevo incremento de 20 puntos porcentuales anunciado por el gobierno de la 4T, el pasado 1 de diciembre, en el marco de la inauguración del aeropuerto de Tulum, se vea reflejado en sus bolsillos.

Al arribo del gobierno de AMLO, el salario se ubicaba en 88 pesos diarios, o sea 2 mil 687 pesos mensuales, para el 2024, el salario mínimo se fijó en 249 pesos al día, equivalente a 7 mil 508 pesos mensuales.

A lo largo de este sexenio, los aumentos al salario mínimo de los mexicanos ha sido de dos dígitos, en 2019 fue de 16.2 por ciento; en 2020 alcanzó 20 por ciento; en 2021 fue de 15 por ciento, durante 2022 aumentó 22 por ciento y este 2023 el alza fue de 20 por ciento.

TE RECOMENDAMOS:

Aumentará Salario Mínimo 20% en México, a partir de 2024

Te puede interesar

Advertisement