Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

Mundo

OMS pide más impuestos al alcohol y a las bebidas azucaradas

Visitas

Cada año fallecen 2.6 millones de personas por consumo de alcohol y 8 millones debido a dietas poco saludables.

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el martes a los gobiernos a aumentar los impuestos sobre las bebidas alcohólicas e imponerlos a productos actualmente exentos, como el vino en algunos países europeos.

También abogó por gravar con impuestos más elevados las bebidas azucaradas, señalando que cada año fallecen 2.6 millones de personas por consumo de alcohol y 8 millones debido a dietas poco saludables.

Rudiger Krech, director de promoción de la salud de la OMS, afirmó que gravar estos productos contribuye a tener poblaciones más sanas. “Tiene un efecto dominó positivo en toda la sociedad: menos enfermedades y debilitamiento, con ingresos para que los gobiernos presten servicios públicos”, añadió Krech.

En el caso del alcohol, también subrayó la prevención de la violencia y las lesiones por accidentes de tránsito.

Las organizaciones de salud pública, incluida la mencionada entidad, centran cada vez más su atención en las repercusiones sanitarias de productos como el alcohol y los alimentos azucarados, después de lograr avances significativos al resaltar las muertes y enfermedades causadas por los cigarrillos.

Además, publicaron el martes un “manual de impuestos sobre el alcohol” que acompaña a documentos similares dirigidos al tabaco y las bebidas azucaradas.

Señalan que la mayoría de los impuestos sobre el alcohol son “bajos y no están diseñados de forma óptima” y destacan que el vino no está gravado en absoluto en 22 países, la mayoría de ellos europeos.

Por ello, instan a los gobiernos a introducir tasas más altas y gravar todos los tipos de alcohol. El consumo de alcohol es un factor causal de más de 200 enfermedades y lesiones, entre ellas algunos tipos de cáncer, cirrosis hepática y problemas cardiovasculares, según la OMS.

Las asociaciones de la industria del alcohol argumentan que gravámenes más elevados provocan una reducción de las ventas y de los ingresos fiscales, al tiempo que amenazan la supervivencia de algunas empresas.

TE RECOMENDAMOS:

EU anuncia creación de una “fuerza de ataque” para combatir fentanilo

Te puede interesar

Advertisement