Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

Seguridad

Peatones, ciclistas y motociclistas los que más mueren en tránsito

Visitas

De los más de 15 mil decesos registrados en 2022 el 70% pertenece a ese sector

CATALINA CRUZ

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2022 se presentaron 15 mil 986 muertes por siniestros de tránsito, de los cuales, alrededor del 70 por ciento correspondieron a peatones, motociclistas y ciclistas, a pesar de que México cuenta con la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV), sin embargo su falta de aplicación provoca que nuestra nación se mantenga como uno de los países con mayor mortalidad en accidentes viales.

La Organización Mundial de la Salud registró que cada 23 segundos fallece una persona por un siniestro de tránsito, es decir, cada año se pierden aproximadamente 1,3 millones de vidas por este tipo de accidentes en todo el mundo.

Además, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales por esta causa que constituye un factor importante de discapacidad.

A tres meses de la publicación de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, las organizaciones de la sociedad civil El Poder del Consumidor, Sur y el Instituto del Sur Urbano y la Coalición Movilidad Segura hacen un llamado para que, de manera urgente e inmediata, se implementen las acciones establecidas en ella.

De tal manera que, su cumplimiento efectivo, mejore significativamente la seguridad vehicular en el país.

En conferencia de prensa Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, declaró: “Existen condiciones legislativas y tecnológicas para asegurar que se fabriquen autos de mayor seguridad, que protejan tanto a ocupantes como a usuarios vulnerables de la vía, por lo que, es imperativo dar pasos en la dirección adecuada para reducir muertes.

Es inaceptable que cada año sigamos con la misma trágica cifra de 16 mil muertes por siniestros viales. Debido a las cifras mortales, urgió la actualización a la NOM- 194 sobre dispositivos de seguridad para vehículos ligeros nuevos, además, de la creación de otras normas específicas y complementarias de seguridad vehicular.

Entre estas, la implementación de un etiquetado que informe a los consumidores del nivel de seguridad de un auto, haciendo de su conocimiento, si este podría, o no, protegerlo adecuadamente en caso de un choque.

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, al mejorar la seguridad vehicular y la información para consumidores en México, cada año se podrían salvar 5 mil 627 vidas, es decir, 3 de cada 10 muertes viales.

El Estándar de Protección a Peatones podría salvar anualmente en México entre mil 296 y mil 782 vidas. La Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, entre otros objetivos, busca reducir, al menos, el 50 por ciento de las muertes causadas por siniestros viales para 2030.

TE RECOMENDAMOS:

Vinculadas con motos, 33% de muertes en tránsito de CDMX

Te puede interesar

Advertisement