Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 27, 2024

México

Guatemala activa alerta por la desaparición de 10 comerciantes en Chiapas

Visitas

La Cancillería guatemalteca informó que se encuentra en coordinación con autoridades mexicanas para encontrar al grupo de comerciantes.

REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

Las autoridades guatemaltecas emitieron este viernes una alerta internacional para la búsqueda de 10 personas desaparecidas en Chiapas, donde se ha reportado un aumento de la violencia vinculada al crimen organizado en las últimas semanas.

La Cancillería de Guatemala dijo en un comunicado que coopera con las autoridades mexicanas en la búsqueda del grupo que ingresó a Chiapas para realizar actividades comerciales y se encuentra desaparecido desde el 16 de noviembre.

Según la misma fuente, los traficantes desaparecidos son del estado de Suchitepéquez, ubicado en el suroeste de Guatemala, y en el grupo también hay menores de 17 años.

Hasta el momento, se desconoce el lugar preciso donde ocurrió la desaparición, pero se realiza un rastreo en la ruta comercial que estas personas utilizaban para vender pollo y que abarca varios municipios fronterizos como Chicomuselo, El Porvenir, Motozintla y Siltepec.

Diversos estudios privados señalan que miles de guatemaltecos han cruzado al sur de México, desde 1990, con permisos oficiales y se han incorporado a distintas actividades económicas del vecino país como el corte de café, la ganadería, entre otros.

TE RECOMENDAMOS:

AMLO recuerda a víctimas del huracán “Otis” en conmemoración de la Armada

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds