Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 9, 2023

CDMX

Hasta 95% de edificios son ilegales en BJ

Vecinos exigen la renuncia del Contralor General por encubrir a funcionarios de esta demarcación

Omar Montalvo

Las personas afectadas por la corrupción del “Cártel Inmobiliario” en la alcaldía Benito Juárez, a cargo del panista Santiago Taboada, advirtieron que ante un sismo de fuerte intensidad está asegurado un desastre en la demarcación. Esto, sostuvieron, porque 95% de los inmuebles construidos y remodelados desde 2001 son ilegales, pues las empresas del ramo y las autoridades no han respetado el Reglamento de Construcción.

Ricardo Guerrero Mercado, una de las víctimas de dicha corrupción, logró ubicar en un mapa cerca de 1 mil 150 edificios irregulares, de mayo a septiembre de 2023. En su opinión, es una situación crítica porque tiene un avance del 35% en el desahogo de sus bases de datos.

El portavoz de los afectados informó que los vecinos exigen que la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda y la Asociación de Bancos de México se pronuncien al respecto. “El perverso actuar de sus agremiados, que por maximizar sus utilidades y carecer de ética, en complicidad con los titulares de la alcaldía Benito Juárez, han generado un nuevo Fobaproa inmobiliario que rondará los 70 mil millones de pesos”.

Adelantó que los afectados iniciarán los procedimientos y protestas que sean necesarias para exigir la renuncia del Contralor General de la CDMX, Juan José Serrano, porque se ha dedicado a encubrir a los funcionarios de BJ, ya que desde 2018 no han avanzado las denuncias en contra de éstos.

Expuso que también existe complicidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); el Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC); la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot), y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), pues no actúan de acuerdo con sus atribuciones, a cambio de recibir dinero.

Te puede interesar: Harfuch, firme por el GCDMX.

Te puede interesar

Advertisement