Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 17, 2024

CDMX

Protege IECM imagen de Santiago Taboada

Visitas

Santiago Santillán explica que usarán la misma estrategia de Clara Brugada para proteger su derecho a la libertad de expresión sobre mafia inmobiliaria.

Omar Montalvo

Grupo Cantón

Ciudad de México.- Un nuevo procedimiento sancionador impulsado por el PAN en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) provocó que varios candidatos y liderazgos de Morena tengan prohibido hablar del llamado “Cártel Inmobiliario”.

Al respecto Eduardo Santillán, representante de Morena ante el IECM, detalló que, así como Clara Brugada, candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” a la Jefatura de Gobierno capitalina, pudo evadir la censura, utilizarán los mismos criterios para el resto de militantes del partido guinda.

“Se inicia este procedimiento sancionador a instancias del PAN por la queja, por difamaciones en contra de Santiago Taboada, por el uso de diversos conceptos en redes sociales y se establecen medidas cautelares entre, las más importantes, es que se ordena que se bajen de redes sociales de Facebook y de X, principalmente, una serie de mensajes y al mismo tiempo se ordena que se evite el uso de conceptos que puedan representar algún daño a la reputación de Santiago Taboada”, dijo.

La queja del PAN para que no se relacione al candidato de oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con el llamado “Cártel Inmobiliario” censura la libertad de expresión de Mario Delgado, presidente nacional de Morena; Citlali Hernández, secretaria General; Sebastián Ramírez, presidente de Morena en la CDMX; Tomás Pliego, secretario; César Cravioto, senador y vocero de Clara Brugada; y Lety Varela, candidata morenista a la alcaldía Benito Juárez.

Al considerar que los procedimientos sancionadores coartan la libertad de expresión, Santillán Pérez indicó que impugnaran la decisión, pues hay elementos para darle un revés a esta queja. El morenista indicó que a Brugada no se le sancionó por una correcta interpretación legal, cuando el mismo criterio puede ser utilizado a favor del resto de guindas censurados.

“En el caso de Clara, se maximiza el contenido del debate; en el contenido de la información mostrada por Clara en el primer debate y se considera que debe garantizarse la libertad de expresión hacia la candidata a la jefatura de gobierno. Nosotros consideramos que este mismo criterio debe de aplicar para todas las personas que han sido señaladas bajo este mismo criterio”, explicó.

El representante de Morena ante el IECM consideró que, con los mismos argumentos, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) debe otorgar la libertad de expresión, ya que la ciudadanía tiene el derecho de conocer todo sobre las personas candidatas.

“Como diría prácticamente la Profeco para saber ‘quién es quién’ en una campaña electoral, en un proceso electoral. Y evidentemente se someten el escrutinio público, la trayectoria personal de cada una de las personas candidatas, la propuesta de los partidos, así como la propia historia de los partidos políticos, los resultados de los gobiernos; entonces, nos parece a nosotros indebido que se pretenda establecer acciones de censura en una ciudad, además que es de derechos y de libertades, en una sociedad que es la más informada y la más crítica del país”, justificó.

TE RECOMENDAMOS:

Atoran a banda de matones y secuestradores en la Álvaro Obregón

Te puede interesar

Advertisement