Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

CDMX

Harfuch, firme por el GCDMX

Visitas

El extitular de SSC, permaneció con bajo perfil para no ser atacado, mientras, estableció vínculos estratégicos

Juan R. Hernández

Luego de presentar su renuncia a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ha emergido como una figura clave en el panorama político, con miras a las elecciones para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

Mientras negaba en público sus aspiraciones políticas, desde hace meses, García Harfuch comenzó a establecer vínculos estratégicos con sectores morenistas del Congreso, señalando su interés en la campaña del 2024.

En los corrillos políticos, se menciona como sus operadores políticos a destacadas figuras como las diputadas Lourdes Paz y Guadalupe Morales, esta última vicecoordinadora de Morena en el Congreso local.

También se menciona a Yuriri Ayala, quien actualmente aspira a la alcaldía Gustavo A. Madero, así como Marisela Zúñiga Cerón y el exdelegado de BJ, Gonzalo Espina, este último con fuertes conexiones en el ámbito de la seguridad y sólidos vínculos con la operación electoral.

Lo que es notable es que, desde antes de su renuncia, García Harfuch ya figuraba en diversas encuestas como uno de los principales contendientes a la jefatura de gobierno.

BAJO PERFIL

Hasta el 4 de septiembre, García Harfuch había descartado públicamente su interés en competir por este cargo, pero en una entrevista reciente cambió de rumbo al declarar que está listo para “todo reto en la capital”.

Los expertos opinan que este cambio de postura no necesariamente refleja un deseo previo de evitar la competencia política, sino más bien una estrategia para evitar un desgaste prematuro y ataques políticos anticipados. “Una muy buena estrategia es negarlo, aguantar hasta el momento que sea necesario externar el interés por contender por un puesto de representación popular”, señalaron los analistas.

QUIÉN ES ÉL

Es licenciado en derecho y seguridad pública y cuenta con estudios acreditados en la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y un diplomado en Harvard.

Te puede interesar: Suben casi 31% robo de vehículos en AO.

Te puede interesar

Advertisement