Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 28, 2024

México

Histórico: SCJN respalda despenalización del aborto en Aguascalientes

Visitas

En un fallo que marcará un antes y un después en la historia de los derechos reproductivos en México, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado luz verde a la despenalización del aborto en el estado de Aguascalientes. Esta decisión trascendental llega tras un amparo presentado por destacadas organizaciones feministas de la región, cuyo clamor por la justicia ha sido finalmente escuchado.

La votación, que tuvo lugar el miércoles 30 de agosto, se saldó con cuatro votos a favor del proyecto liderado por el ministro González Alcántara Carrancá. En una sesión histórica, la SCJN respaldó la propuesta de eliminar los artículos del Código Penal que criminalizaban el aborto autoprocurado y consentido, así como las barreras que dificultaban el acceso al aborto en casos de riesgo para la vida de la gestante y por violación.

La Primera Sala fue categórica al declarar que, a partir de este momento, el aborto autoprocurado y consentido ya no será considerado delito en Aguascalientes. La noticia fue acogida con júbilo por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), entidad que ha liderado la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres. Esta histórica decisión, posible gracias al amparo presentado por organizaciones como Cultivando Género, Morras Help Morras, Cecadec, Terfu y el Gire, forma parte de una estrategia jurídica nacional. Esta estrategia busca establecer el acceso al aborto como un derecho fundamental en todo el país, siguiendo el precedente marcado por la sentencia de inconstitucionalidad del delito de aborto en el Código Penal de Coahuila en septiembre de 2021.

GIRE destacó que la lucha no se limita a Aguascalientes, sino que se ha extendido a varios estados y al ámbito federal. Amparos han sido presentados contra los códigos penales de diversas entidades, y se hace un llamado a las autoridades para garantizar los servicios de aborto. La SCJN ha sentado un criterio que debe ser respetado en todo el país, asegurando que el derecho al aborto sea protegido y respetado para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar.

 


TE RECOMENDAMOS: Arremete Iglesia contra SCJN por permitir el aborto de menores

Te puede interesar

Advertisement