Síguenos

¿Qué estás buscando?

mayo 24, 2024

México

Sobreseen SCJN controversias contra primer parte del Plan B

Visitas

Las controversias fueron promovidas por municipios de diversos estados del país

Redacción
Grupo Cantón

CIUDAD DE MÉXICO. – El ministro Alberto Pérez Dayán declaró sin materia 147 controversias constitucionales promovidas contra el Decreto de reformas a las leyes generales de Comunicación Social (LGCS) y de Responsabilidades Administrativas (LGRA), que integraban la primera parte del llamado Plan B de la Reforma Electoral, pues consideró que durante su aprobación se violaron varios procesos legislativos.

A través de un comunicado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que la medida de sobreseer los recursos es una consecuencia directa de la votación del pasado 8 de mayo, cuando el Pleno del Máximo Tribunal invalidó el decreto con ambas reformas.

Es decir, como la Suprema Corte ya anuló completamente la reforma impugnada, no tenía caso seguir con los procesos legales de las restantes controversias, por lo que el ministro Alberto Pérez Dayán, responsable de estos asuntos, decidió sobreseerlos.

Se destaca que las controversias fueron promovidas por municipios de diversos estados del país, así como por poderes legislativos y ejecutivos locales, el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros actores, detalló la Corte, en un comunicado.

“Esta decisión de sobreseimiento impacta en los 161 recursos de reclamación interpuestos contra desechamientos, admisiones y suspensiones dictados en tales controversias”, indicó el Máximo Tribunal.

Cabe recordar que el pasado 8 de mayo, el Pleno de la Corte resolvió la acción de inconstitucionalidad 29/2023 y sus acumuladas, en la que se declaró la invalidez del decreto con las formas que integraban la primera parte del llamado plan B de la reforma electoral, cuyo proyecto recayó en el ministro Pérez Dayán.

Con una votación de nueve contra dos, el Pleno resolvió que el Congreso de la Unión violó el procedimiento legislativo y la discusión democrática al momento de aprobar, “con premura”, las iniciativas de ambas leyes.

Te puede interesar: No descarta AMLO comprar Banamex tras anuncio de venta en Bolsa

Te puede interesar

Advertisement