Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 19, 2024

Se impone récord de solicitudes de información en el INAI
Se impone récord de solicitudes de información en el INAI

México

INAI demanda el nombramiento de comisionados faltantes

Visitas

El Senado de la República ya aprobó la lista de los 46 candidatos para ser los comisionados del INAI 

Ernesto Olmos

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) presentó este lunes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en donde pide que se cubran las vacantes de comisionados faltantes del Pleno de dicho órgano federal.

A través de un comunicado, el INAI advirtió que, si no se realiza el nombramiento de los integrantes restantes, se vulneraría su funcionamiento como una Institución autónoma, inhabilitaría al pleno, por lo que no podría cumplir correctamente su trabajo que la Constitución le designó.

Asimismo, se subrayó que el 31 de marzo Francisco Javier Acuña Llamas concluirá su trabajo como Comisionado, por lo que el Pleno del INAI quedaría con 4 integrantes, número insuficiente para hacer un quorum legal de acuerdo con el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública.

Ante esto, el INAI pidió al SCJN que ordene al Senado de la República culminar lo antes posible el nombramiento de los comisionados faltantes, para así iniciar de manera regular las sesiones a partir de del 1° de abril.

Hay que recordar que el 15 de marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó los nombramientos de los dos nuevos comisionados del INAI porque esto se debió a una repartición de partidos políticos.

“Hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo pero todo indica de que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN y eso no debe de permitirse además, en un caso, el que obtuvo el último lugar, casi el último salió, es decir en la prueba, y el otro caso, una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”, indicó AMLO en conferencia de prensa.

El Senado aprueba lista de los candidatos para ser comisionados del INAI

Posteriormente a que el INAI demandó el nombramiento de comisionados faltantes ante el SCJN, las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, y de Justicia, aprobó la lista de los 46 candidatos que designó la Junta de Coordinación Política y ahora dicho listado fue remitido al Senado de la República.

Te puede interesar:  AMLO veta nombramientos de comisionados del INAI

Te puede interesar

Advertisement