Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

México

Indica AMLO que vetó a comisionados del INAI por arreglo entre partidos

Visitas

AMLO afirmó que utilizó el derecho constitucional al momento de hacer el veto y precisó que “no debe de permitirse” el reparto de candidatos

Ernesto Olmos

 

Tras dar a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó los nombramientos de los dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el mismo mandatario explicó que esta situación se debió a una repartición de partidos políticos.

“Hubo un acuerdo, no sé quién lo llevó a cabo pero todo indica de que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN y eso no debe de permitirse además, en un caso, el que obtuvo el último lugar, casi el último salió, es decir en la prueba, y el otro caso, una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”, indicó AMLO este jueves durante la Mañanera.

“Ya sería el colmo que yo siga haciéndome como que no veo nada y que sigan llegando gentes que no tienen principios, que no tienen ideales, que lo que están es cobrando un sueldo elevadísimo”, añadió.

La noticia del veto de los comisionados  Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso fue reportada el pasado miércoles por Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados; quien a su vez fue informado por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto.

Hay que recordar que Alarcón Márquez y Luna Alviso fueron asignados al INAI el pasado 1° de marzo después de que las votaciones para elegir a los nuevos integrantes se atrasó casi un año, sin embargo con la objeción a los nombramientos podría poner en riesgo el funcionamiento de dicho instituto, por que se necesita al menos cinco comisionados.

A pesar de la preocupación que mostró Monreal por la posible afectación al INAI, AMLO reiteró su respeto al senador: “es un político profesional y conoce perfectamente lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el presidente. Lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación”.

Te puede interesar: AMLO veta nombramientos de comisionados del INAI

 

 

 

 

Te puede interesar

Advertisement