Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

AMLO confirma la muerte de “El Chueco”, el homicida de jesuitas

Visitas

El difunto era el jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Chihuahua y contaba con una orden de aprehensión en su contra por el homicidio de dos sacerdotes jesuitas en junio de 2022

Ernesto Olmos 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este jueves en conferencia de prensa que el cuerpo que se encontró sin vida en el municipio de Choix, Sinaloa, es del criminal José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

Dichos resultados se dieron después de que las autoridades del gobierno federal realizaron un análisis de ADN. De acuerdo con la Fiscalía de Chihuahua el cadáver recibió un disparo en la nuca y había esparcidos en la zona 16 casquillos percutidos de un rifle AR-15.

Hay que recordar que “El Chueco” era el jefe de plaza del cártel de Sinaloa en el municipio de Urique, Chihuahua, además contaba con una orden de aprehensión en su contra y estaba prófugo de la justicia por el homicidio en junio de 2022 de dos sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín Salazar Mora; del guía de turistas Pedro Heliodoro Palma y del joven beisbolista, Paul Oswaldo Berrelleza,  en la comunidad de Cerocahui, perteneciente al mismo estado.

Por su parte, la Compañía de Jesús, institución donde pertenecían los sacerdotes difuntos, indicó anteriormente que de confirmarse la muerte de “El Chueco”, esto no se podría considerar ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara.

“Por el contrario, la ausencia de un proceso legal conforme a derecho con relación a los homicidios implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial”, indicó la organización religiosa

Te puede interesar: “Autoridades analizan la posible muerte de ‘El Chueco’”: AMLO

Te puede interesar

Advertisement