Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 26, 2024

México

Muerte de “El Chueco” fue para sacar a militares de Chihuahua: AMLO

Visitas

AMLO narró que el gobierno de Chihuahua buscó negociar con el gobierno federal la entrega de los cuerpos de dos  jesuitas asesinados en Urique, Chihuahua, en junio del año pasado,

Redacción Grupo Cantón

 

Tras haber confirmado la muerte de José Noriel Portillo, alías “El Chueco”, criminal que se le señala de haber ejecutado a dos sacerdotes jesuitas, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó durante una conferencia de prensa que fue planeado por el crimen organizado para sacar de su territorio a las Fuerzas Armadas de México.

AMLO narró que el gobierno de Chihuahua buscó negociar con el gobierno federal la entrega de los cuerpos de dos  jesuitas asesinados en Urique, Chihuahua, en junio del año pasado, a cambio de que el Ejército no asumiera el control y saliera de la zona.

De acuerdo con sus declaraciones, este rechazó la propuesta, y después los cuerpos fueron hallados en un sitio en el que las fuerzas federales ya habían buscado.

Justificó que no había denunciado públicamente al gobierno local por razones de seguridad en la investigación, pero ahora lo hace un día después de que se confirmó la muerte del presunto asesino de los sacerdotes, “El Chueco”.

“Esto que estoy diciendo ahora, que no podía yo decirlo por razones de seguridad, es también un informe para el comisionado de Derechos Humanos de la ONU qué sólo se ha dedicado a acusarnos”, criticó Andrés Manuel.

Sin embargo, agregó que, “ojalá y tomen en cuenta el trabajo que se hizo por parte de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la defensa, y que se reconozca de que ya no son los tiempos de antes, de qué había impunidad, de qué sucedían estos hechos lamentables, estos asesinatos y no se castigaba a los responsables”, aseveró.

AMLO envía mensaje a la comunidad de Urique, Chihuahua

López Obrador lamentó lo sucedido, lo cual señaló como complicidad entre las autoridades locales, quienes permitieron la impunidad en el caso del homicida ahora fallecido.

“Fue muy lamentable lo que sucedió. Esto se originó porque hubo complicidades, porque hubo tolerancia de autoridades locales con estos grupos que actuaban ahí, en Creel y Urique con completa impunidad”, explicó.

“Se descubrió que este señor era patrocinador de un equipo de beisbol cuando comete el asesinato y uno de los fallecidos de los sacerdotes lo conocía, porque le dice ‘no hagas esto’ y le llama por su apodo y aun así lo ejecuta”, agregó.

 

Te puede interesar

Advertisement