Síguenos

¿Qué estás buscando?

febrero 21, 2024

Mundo

Emiten orden de aprehensión contra Putin por crímenes de guerra

Visitas

También fue emitido una orden arresto contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa

Redacción Grupo Cantón 

 

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto en contra del presidente ruso Vladimir Putin por cometer el crimen de guerra de deportación ilegal de niños originarios de Ucrania.

A través de un comunicado lanzado este viernes el tribunal ubicado en La Haya indicó “ (Putin) es presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población (de niños) y el traslado ilegal de población (de niños) de las zonas ocupadas de Ucrania hacia la Federación de Rusia”.

La misma organización lanzó una segunda orden aprehensión por los mismos crímenes en contra de Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa.

“Los crímenes habrían sido cometidos en territorio ucraniano ocupado al menos desde el 24 de febrero de 2022; también existen motivos razonables para pensar que Putin es personalmente responsable de los crímenes mencionados”, agregó la CPI.

Asimismo, el fiscal de la CPI, Karim Khan, indicó que las investigaciones de los presuntos secuestros de niños son un tema de prioridad, dichas pesquisas iniciaron desde hace más de un año cuando comenzaron los ataques de Rusia a Ucrania.

Te puede interesar: Putin anuncia suspensión del tratado de desarme nuclear

Por su parte,  la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, explicó: “Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, tampoco desde el punto de vista jurídico. Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo”.

Te puede interesar

Advertisement

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds