Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 29, 2024

Mundo

Putin anuncia suspensión del tratado de desarme nuclear

Visitas

Rusia realizará pruebas nucleares si el gobierno estadounidense comienza primero y además acusa a EU de mejorar los drones espías ucranianos.

Ernesto Olmos 

 

La tensión diplomática aumenta después de que el presidente Vladimir Putin anunciara este martes la suspensión por parte de Rusia de New START, un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y el país europeo sobre desarme de armas nucleares.

En el 2010 EU y Rusia firmaron el acuerdo New START (Tratado de reducción de armas estratégicas, en sus siglas en inglés) y se prorrogó por cinco años en 2021. Dicho tratado limita a cada nación a 1550 cabezas nucleares de largo alcance, además permite inspeccionar las instalaciones nucleares.

Sin embargo, el mencionado acuerdo ya no se respetará por parte del lado ruso, debido a que el gobierno de Putin acusa a Estados Unidos de involucrarse en el enfrentamiento contra Ucrania e incluso los señala de haber dado drones militares al ejercito ucraniano, esto con respecto al pasado bombardeo a las explosiones en la base de bombarderos de Engels.

“Quieren infligirnos una derrota estratégica y atacan nuestras instalaciones nucleares, por lo que me veo obligado a anunciar que Rusia suspende su participación en el Tratado (New) Start”, declaró el presidente ruso.

Por si fuera poco, también Vladimir dio orden de iniciar pruebas nucleares, si los estados unidos las realizaban primero e indicó “nadie debe alimentarse de ilusiones, la paridad estratégica podría verse alterada”.

En cuanto a la petición por parte de la OTAN de respetar el New START, el mandatario ruso la tacho de absurda y sugirió a dicha organización en unirse al tratado ya que EU no es el único país que posee armas nucleares.

Te puede interesar: AMLO pide que no vinculen a México en guerra Rusia-Ucrania

Te puede interesar

Advertisement