Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2024

México

Marcha de la Lealtad: ¿qué es y por qué se conmemora el 9 de febrero?

Visitas

El gobierno de la Ciudad de México celebrará también los 200 años de la creación del Colegio Militar en el Zócalo Capitalino

 

Ernesto Olmos

La CDMX ha iniciado las festividades de la Marcha de la Lealtad, fecha que por más de 100 años se ha celebrado interrumpidamente, la cual conmemora un hecho histórico durante el gobierno de Francisco I. Madero tras el inicio de la Revolución mexicana.

¿Cuál es la importancia Marcha de la Lealtad?

El 9 de febrero de 1913, cadetes del Colegio Militar, escoltaron al presidente Madero en su trayectoria del Castillo de Chapultepec al Palacio Nacional, debido a la sublevación de los generales retirados Manuel Mondragón, Bernardo Reyes y Félix Díaz, quienes formaron parte del régimen de Porfirio Díaz.

De acuerdo con información del Gobierno de México, dicho acto representó la lealtad, valor, honor y rectitud de los alumnos del Colegio Militar, anteponiendo sus intereses personales para defender a las Instituciones legalmente constituidas y al titular del Poder Ejecutivo.

La Marcha de la Lealtad en el 2023

Para el 110 aniversario de la Marcha de la Lealtad se cambió de cede, ahora se celebró en el Zócalo en lugar del Chapultepec debido a que las autoridades deseaban que la población estuviera presente en el evento y también porque se realizó la conmemoración de los 200 años del Colegio Militar,

Dicha actividad dio inicio a las 10:30 hrs. y partió del Monumento a Francisco I. Madero, ubicado en Av. Juárez esquina López, Col. Centro, alcaldía Cuauhtémoc, y recorrió la avenida Francisco I. Madero rumbo a la Plaza de la Constitución.

Te puede interesar: Suspenden servicio en estación del Metro Zócalo-Tenochtitlán por tiempo indefinido

Te puede interesar

Advertisement