Visitas
“Estamos muy preocupados porque, como siempre lo hemos dicho y nos hemos quejado, los procesos legales y demás diligencias no pueden estar por encima de la vida”, afirma la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México
Omar Montalvo
Ciudad de México.– El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, informó que el pasado martes 19 de julio murió un ejemplar de leona africana en el santuario Black Jaguar – White Tiger (BJWT), que se encuentra en resguardo por la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (PROFEPA).
A pesar de que han pasado 16 días desde que PROFEPA comenzó con la inspección del predio por la denuncia penal que la AZCARM puso contra el santuario BJWT del empresario Eduardo Serio por maltrato animal y abandono de fauna silvestre, Zazueta señala que los procesos legales retrasan la recuperación de los animales, por lo que es necesario que las autoridades autoricen el traslado de los felinos a las instituciones zoológicas ya autorizadas y verificadas por ellos mismos.
Ante la @FGRMexico denunciamos penalmente a Eduardo Mauricio Moises Serio dueño Black Jaguar-White Tiger @BJWTC por el extremo abandono y maltrato de cientos de grandes felinos, varios en peligro de extinción.
Ofrecemos toda nuestra disposición para rescatarlos y darles un hogar. pic.twitter.com/FDRE3oF5xe— AZCARM (@azcarmx) July 4, 2022
“Personal que tiene acceso al predio nos informó que el día de ayer falleció una leona. Estamos muy preocupados porque, como siempre lo hemos dicho y nos hemos quejado, los procesos legales y demás diligencias no pueden estar por encima de la vida, estamos ante una urgencia, una emergencia y se debe tratar como tal, es un caso de vida o muerte, literal” señaló Ernesto Zazueta.
Cabe mencionar que la PROFEPA ya confirmó que el santuario BJWT no cuenta con las autorizaciones para manejar vida silvestre en forma confinada fuera de su hábitat natural, además de no encontrar documentos que acrediten de forma legal la posesión de cada uno de las especies animales, por lo que es oficial la clausura del predio.