Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 24, 2024

CDMX

Van contra la tala ilegal en Tlalpan

Visitas

Desde hoy pondrán en marcha un operativo; la mayoría de esta madera termina en Milpa Alta, Xochimilco y Morelos

REDACCIÓN, GRUPO CANTÓN

A partir de este ocho de enero la alcaldía Tlalpan, el Gobierno de la Ciudad de México y Federal, pondrán en marcha un operativo para combatir la tala ilegal en áreas naturales protegidas del Ajusco y Topilejo.

El objetivo principal es detener la tala clandestina y aumentar las detenciones de talamontes y grupos delictivos que han afectado alrededor de 300 hectáreas naturales de las zonas ya mencionadas.

Rosalba Hernández, directora general de Medio Ambiente, Fomento Económico y Desarrollo Sustentable de Tlalpan, señaló que se redoblarán los dispositivos para inhibir este delito, coordinando esfuerzos con diversas instituciones.

Hernández afirmó que gran parte de la madera extraída de Topilejo se dirige a la zona oriente de la capital, incluyendo Milpa Alta, Xochimilco y parte de Morelos, mientras que el 15 por ciento de la madera extraída de Ajusco termina en aserraderos y madererías locales.

La estrategia, donde participará Tlalpan, incluirá el despliegue colaborativo de la Guardia Nacional, Ejército, Gobierno de la Ciudad de México, PROFEPA, Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR).

Se establecieron dos fases de acción con la instalación de bases y campamentos de vigilancia en diversos puntos como Parres y La Placa, con aproximadamente 70 elementos por base.

Además, se trabajarán capacitaciones con la Fiscalía General de la Ciudad de México para afinar mecanismos que eviten la pronta liberación de detenidos y la diversificación de sus delitos.

“El objetivo es no solo reducir el transporte y comercio de madera, sino también cesar los enfrentamientos entre pobladores y comuneros afectados”, señaló Rosalba Hernández.

Recalcó que la alcaldía refrenda su compromiso con comuneros, ejidatarios y pobladores para mantener un territorio seguro, responsable y consciente de las repercusiones medioambientales de la tala clandestina.

TE RECOMENDAMOS:

Vecinos de Coyoacán piden Guardia Nacional en Canal Nacional

Te puede interesar

Advertisement