Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 27, 2024

EdoMex

Tala de bosques culpa corrupción

Visitas

Los municipios más afectados son Nicolás Romero, Amecameca, San José del Rincón, Ozumba, Valle de Bravo, Toluca y Valle de Allende

Omar Montalvo
Grupo Cantón

EDOMEX. -Las altas temperaturas que azotan a la población, en parte se deben a la pérdida de áreas verdes en la Zona Metropolitana del Valle de México, dónde la entidad mexiquense, por la negligencia de sus instituciones es una de las más azotadas, pues desde 2018 a 2022, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) identificó cerca de 400 denuncias por tala clandestina, actividad que es más agresiva en siete municipios.

Informes de la Profepa obtenidos vía transparencia revelan que de desde enero de 2018 que se recibió una denuncia por tala en la zona boscosa de Temascalcingo, se cuentan hasta con 396 procedimientos legales, según los últimos datos de 2022.

Además, entre el 2020 y 2022, la institución federal especificó que hubo al menos 15 denuncias populares, las cuales las presenta la ciudadanía cuando detectan un grave daño ecológico.

De ambos listados, los municipios que presentan mayor incidencia en la tala clandestina son Amecameca, Nicolás Romero, Ozumba, Toluca, Valle de Bravo, San José del Rincón y Villa de Allende, siendo estas últimas dos demarcaciones los que acumulan más denuncias colectivas en los años recientes.

Por su parte, las instituciones mexiquenes durante el sexenio de Alfredo Del Mazo, se han mostrado negligentes en sus responsabilidades de monitoreo de las áreas verdes, lo que ha llevado a comuneros a protestar sin que reciban atención alguna.

Pese a que está dentro de sus competencias, la institución gubernamental Protectora de Bosques mexiquenses (Probosque), en solicitudes de información, ha negado tener un registro de las hectáreas pérdidas por la tala ilegal. Ejidatarios de Toluca, desde 2019 han reportado que semanalmente se aparecen camiones cargados de troncos, presentando denuncias ante Probosque, sin tener repuesta alguna.

TE RECOMENDAMOS: Intentó calcinar a varios policías

Te puede interesar

Advertisement