Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 16, 2024

México

CONDUSEF alerta por financieras fraudulentas

Visitas

La CONDUSEF alertó por la suplantación de 9 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el SIPRES

ESPECIAL.-La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alertó por la suplantación de 9 instituciones financieras debidamente constituidas e inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES).

Informó que, de enero a noviembre de 2021, 181 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos. Ahora se suman una Institución de Seguros, una Institución de Banca Múltiple y siete SOFOM, E.N.R.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

En el caso particular de Berkley International Seguros México, S.A. DE C.V., los suplantadores se ostentan como Berkley, usurpando el uso de la palabra “Berkley” de la razón social verdadera o registrada en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros.

El modus operandi utilizado es, ofrecer supuestos “créditos personales” y un “Seguro Colectivo de Deudores”, lo cual, por el sector al que pertenece esta aseguradora no puede ofrecer “Crédito Personales” y, en cuanto al Seguro Colectivo de Deudores, la propia aseguradora ha manifestado que no tiene autorizado por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas operar este tipo de producto.

Modus operandi

La CONDUSEF informa el MODUS OPERANDI de los suplantadores, el cual usualmente es el siguiente:

  1. Los afectados manifiestan que una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
  2. Utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa (logotipos) de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
  3. Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.
  4. Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta doscientos mil pesos.
  5. Sin embargo, cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido engañados.

La Comisión recomendó evitar contratar préstamos o créditos en los que se tengan que dar anticipos por cualquier concepto.

 

 

Con información de Tabasco Hoy

Te puede interesar

Advertisement